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    Una mafia suministra gasoil agrícola clandestino a camioneros en Galicia

    • La Guardia Civil de Tráfico investiga el origen del abastecimiento pirata

      Son las tres y media de la tarde y uno de los agentes de la unidad de transportes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia se dispone a inspeccionar un camión a la salida del peaje de la AP-9 en Macenda (Guísamo). Busca gasoil clandestino en alguno de los depósitos de combustible del camión. La Guardia Civil ha recibido el soplo de que en Galicia se está utilizando gasoil de tipo B, destinado a uso agrícola, en grandes cantidades. No es la primera vez que ocurre, pero los investigadores han podido detectar un incremento considerable del tráfico de gasoil clandestino en camiones que circulan por las carreteras gallegas. La situación actual de crisis puede estar detrás de ese aumento del uso de combustible ilegal. «Un viaje de Vigo a Barcelona con gasoil B puede suponer un ahorro de unos 400 euros, y eso en el transporte de mercancías es mucho dinero», asegura un investigador.
      En los primeros cinco meses del año han sido localizados en Galicia una treintena de camiones y furgonetas que llenaban sus depósitos con gasoil B. Este tipo de combustible está únicamente destinado a actividades agrícolas y por eso está subvencionado y su precio bonificado, por lo que tiene un coste mucho más reducido que el gasoil normal. La utilización de combustible B en otro tipo de vehículos está prohibida y supone la comisión de un fraude a la Hacienda pública. En el sector del transporte el tanque de un camión lleno de gasoil agrícola es además un acto de competencia desleal. «Los que utilizan gasoil clandestino son una minoría dentro del sector», afirma uno de los investigadores. De hecho, representantes del propio sector del transporte fueron los primeros en alertar a las autoridades de la existencia en Galicia de transportistas que están utilizando combustible más barato de forma fraudulenta.

      En busca de los depósitos

      La treintena de casos detectados en los primeros cinco meses del año no ponen fin a las investigaciones. Todo lo contrario, ya que la Guardia Civil de Tráfico está trabajando en la búsqueda del origen del fraude para saber quién suministra el gasoil pirata a los camiones. Ese tipo de combustible agrícola no se puede conseguir para otros vehículos de forma legal en una gasolinera, por lo que las sospechas apuntan a una mafia que se encargaría de suministrar el gasoil de tipo B a los camiones. La búsqueda continúa, pero la investigación es difícil porque la distribución del gasoil se realiza de manera clandestina, probablemente utilizando cisternas para transportar el combustible adulterado y abastecer los grandes tanques de los camiones que participan en la trama. También será clave para el éxito de las investigaciones la localización del lugar en el que se guarda el combustible y en el que se le cambia el color para que no sea detectado a simple vista en las inspecciones rutinarias de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera.
      Las denuncias por uso de gasoil ilegal son tramitadas por la Guardia Civil ante la Agencia Tributaria, ya que la infracción supone un fraude a Hacienda.
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