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    14.500 EUROS POR MANIPULAR EL DEPÓSITO DEL CAMIÓN CON UN DOBLE FONDO PARA CONSUMIR GASOLEO TIPO B

    • Detectado en la provincia de Burgos un vehículo pesado con dos depósitos de combustible manipulados


      La Guardia Civil de Burgos ha levantado acta denuncia para su remisión a la Agencia Tributaria por una supuesta infracción de uso fraudulento de gasóleo bonificado en un vehículo pesado destinado al transporte de mercancías por carretera, para lo que había manipulado dos depósitos.

      Según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press, el propietario de la cabeza tractora, supuesto responsable de la reforma y manipulación practicada, se enfrenta a una sanción económica de 14.500 euros y al precinto del vehículo por un tiempo de 6 meses, por reincidencia.

      Especialistas en transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos, pararon e inspeccionaron a un camión de transporte internacional que procedía de Francia y se dirigía al sur de la Península, dentro de los controles preventivos diseñados para detectar este y otros tipos de irregularidades o manipulaciones en el transporte profesional.

      Un primer reconocimiento señaló lo que parecía ser una manipulación en el sistema de alimentación de combustible, por lo que el vehículo fue sometido a una segunda inspección más minuciosa y profunda.
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      De este modo, se verificó la existencia de un doble compartimiento dentro de cada depósito, donde fueron localizadas dos bocas de llenado de combustible, una de ellas escamoteada. Una de las particiones contenía gasóleo tipo 'A', mientras que la otra almacenaba gasóleo bonificado tipo 'B', cuya utilización está prohibida para este tipo de vehículos.

      La manipulación constaba de un doble circuito, que podía ser accionado desde la cabina del conductor para consumir a voluntad gasóleo del tipo 'A' autorizado o del bonificado.

      Ambos depósitos albergaban una capacidad cercana a los 1500 litros de carburante y disponían de dos bocas de llenado, de las que una siempre iba camuflada. Contaba con doble circuito de conducción de combustible e interiormente los tanques estaban divididos en dos compartimentos; aproximadamente una tercera parte estaba destinada a gasóleo autorizado mientras los dos tercios restantes contenían el gasóleo bonificado y por lo tanto prohibido.

      Este tipo de manipulación, según han señalado las mismas fuentes, es "muy difícil de detectar" ya que el circuito añadido en el que circula el gasóleo prohibido tipo 'B' no pasa por el filtro de combustible, mientras que sí lo hace el autorizado.

      En el desarrollo de la intervención ha colaborado, junto a los Especialistas de Tráfico del Subsector, personal del Servicio de Vigilancia Aduanera de Burgos.
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