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LA GUARDIA CIVIL SIMULA UNA AVERÍA DE UN COCHE RADAR PARA CAZAR A MÁS CONDUCTORES

  • Piden que se abra una investigación por la forma de actuar del radar del Subsector de Tráfico de Huelva, en relación con el servicio realizado por un solo guardia, sin pareja para la notificación de denuncias y sin aviso de panel al ciudadano

    En un escrito presentado este pasado día 21 al Jefe del Sector de Tráfico de Sevilla, la AUGC-HUELVA ha puesto en su conocimiento la forma de actuar de al menos un componente del Radar del Subsector de Tráfico de Huelva, que para evitar que los ciudadanos puedan advertir la presencia del vehículo, lo sitúa fuera de la calzada, con el capó levantado, simulando una avería.

    En el escrito que se ha presentado, se solicita de dicho mando, que se abra una investigación, por la forma de actuar y de trabajar del radar del Subsector de Tráfico de Huelva, en relación, con el servicio realizado por un solo Guardia Civil, sin pareja para la notificación de las denuncias, sin aviso de panel o información al ciudadano, con el capó levantado, simulando una avería, sin señalizar, in-cumplimiento de las normas de la Agrupación y las órdenes impartidas por el Jefe del Subsector.

    En este caso el radar, estaba situado en la carrete-ra Huelva-Punta Umbría, pero ha sido visto en la misma situación en otras ocasiones y carreteras, llegando incluso, a que otros compañeros de segu-ridad ciudadana, paren para auxiliarlo, creyendo que era un vehículo averiado.

    Esta práctica está prohibida de forma verbal por el Capitán Jefe del Subsector, que lo prohibió en una Academia, en presencia de muchos guardias del Subsector, aunque imaginamos, que se ha vuelto a hacer, porque este Oficial, no se encuentra desde hace algún tiempo al mando del Subsector por mo-tivos de ascenso.

    Las normas de la Agrupación son claras al respecto, en su titulo 8 Radar y su forma de trabajo, dice: el control de velocidad debe estar autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico, siempre que sea po-sible se activaran los paneles de señalización va-riable en aquellos lugares que estén instalados o emplearan plantillas alfanuméricas a distancia no inferior a un km, teniendo en cuenta la infraestruc-tura de la vía.

    “La activación o empleo citado, será obligatorio cuando no se prevea la detención del vehículo para notificación de denuncia.”

    “Bajo ningún concepto se situarán los vehículos escondidos. Lo que no impide que puedan estacionarse de manera que pasen desapercibidos como propios del cometido de control de radar.”

    Evidentemente el espíritu de las normas de la Agrupación, es que se avise a los ciudadanos y más cuando como en este caso en que el servicio lo prestaba un solo guardia civil, no se va a notificar la denuncia a los infractores.

    Según la AUGC-Huelva, “el afán recaudatorio es más que evidente, y consideramos, que esta práctica, no es ética, ni digna y que se realiza para poder denunciar a cuantos más conductores mejor, incumpliendo la normativa interna de la Agrupación de Tráfico y las ordenes directa del mando del Subsector”.

    Una vez realizadas las fotografías del exceso de velocidad se envían al centro de tramitación de León, recibiéndolas posteriormente el ciudadano, con la consiguiente sorpresa o incluso peor, recibiendo un recurso de apremio para el pago de la sanción, sin ni siquiera haber tenido conocimiento de la denuncia.
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