"NOS FRÍEN A MULTAS" LAS SANCIONES DE TRÁFICO ENGORDAN LAS ARCAS PÚBLICAS EN 650 MILLONES DE EUROS - Reglamento Debates en Foro Transportistas

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"NOS FRÍEN A MULTAS" LAS SANCIONES DE TRÁFICO ENGORDAN LAS ARCAS PÚBLICAS EN 650 MILLONES DE EUROS


  • Además, los conductores demuestran su desconformidad con la reducción del importe de la multa a la mitad si se paga rápido, ya que ven esta rebaja como una táctica para evitar que los sancionados recurran la multa.

    Uno de cada cuatro conductores fue sancionado en el año 2013, según datos de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El estudio se basa en las preguntas realizadas a 1.257 conductores españoles de entre 18 y 65 años.

    El objetivo del estudio realizado por OCU es el de conocer las pautas de conducción de los españoles, las razones por las que son denunciados así como los importes de las multas y la actitud de los conductores al volante.

    Con su encuesta, la OCU ha determinado que la mayoría de los participantes opinan que las sanciones son desproporcionadas.

    Cada conductor multado paga una media de 129 euros al año, lo que supone un aumento de las arcas del estado de 658 millones de euros. Esto hace que gran parte de los conductores crea que las sanciones tienen como principal objetivo la recaudación. Solo el 36% de los encuestados opina que las multas deben seguir igual, el 14% opina que deberían ser más altas y al 50% restante le gustaría que se rebajara su importe.

    Además, los conductores demuestran su desconformidad con la reducción del importe de la multa a la mitad si se paga rápido, ya que ven esta rebaja como una táctica para evitar que los sancionados recurran la multa. Si lo hacen y no sale bien, tendrían que pagar el importe completo. De hecho, según datos del estudio realizado por la OCU, tan solo el 14% de los encuestados se decidieron a recurrir sus sanciones.

    Debido a esta desconfianza de los ciudadanos ante el Estado, la OCU pide transparencia a las autoridades de Tráfico. Declaran que no pueden vender a los conductores que las multas tienen el objetivo de reducir los siniestros, cuando la inversión del Estado en carreteras, mantenimiento y educación vial se reduce por momentos.

    Además de esto, los resultados de la investigación también demuestran la necesidad de una mayor educación vial debido al comportamiento de los conductores al volante. El 47% de los encuestados reconoce conducir aun habiendo bebido alcohol. En cuanto al límite de velocidad, el 90% admite que lo supera al adelantar y el 82% en autopista con poco tráfico.

    La mayoría de las sanciones son por aparcamientos indebidos. De hecho, el 82% de los conductores encuestados aparca en doble fila cuando va a hacer recados y el 45% asegura aparcar mal por falta de sitio.

    Además de esto, y a pesar de las campañas realizadas, el 36% de los conductores habla por el móvil sin manos libres mientras conduce. Otro dato sorprendente es que 17% nunca usa el cinturón de seguridad.

    En cuanto al reparto de multas por comunidades autónomas en los últimos cinco años, según la OCU, Madrid, Asturias y País Vasco encabezan la lista con 76%, 67% y 64% respectivamente. Murcia tiene el menor porcentaje con un 31%.

    http://www.intereconomia.com/notici...multas-20140301
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