ESPAÑA , OBLIGADA A DEVOLVER 13.000 MILLONES POR EL CÉNTIMO SANITARIO - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    ESPAÑA , OBLIGADA A DEVOLVER 13.000 MILLONES POR EL CÉNTIMO SANITARIO



    • Tanto el Gobierno de España como la Generalidad de Cataluña no obraron de buena fe, según reza la sentencia.

      El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha dictaminado este jueves que el "céntimo sanitario" recaudado en España "es contrario" al derecho comunitario. La sentencia señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) no respeta la directiva sobre los impuestos especiales.

      De esta forma, el Gobierno tendrá que devolver 13.000 millones de euros correspondientes a las recaudaciones ilegales entre 2002 y 2011. "Tanto el Gobierno de España como la Generalidad de Cataluña no obraron de buena fe al mantener en vigor el impuestos durante más de diez años", han asegurado los jueces en su sentencia.

      El fallo responde a un litigio iniciado por la empresa Transportes Jordi Besora, con sede en Cataluña. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal, por lo que pidió la devolución de la cantidad correspondiente a los años 2005 y 2008. El TSJC elevó la cuestión al Tribunal Constitucional Europeo, que le ha dado la razón.

      El Estado recaudaba por el ilegal céntimo sanitario 2,4 céntimos por litro de combustible, mientras que las Comunidades Autónomas tenían las potestad de aumentarlo hasta casi los cinco céntimos por litro. En total, el consumidor ha pagado de más 6,2 céntimos por litro.

      Es "impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y querosenos y cuya recaudación está condicionada a financiar los gastos derivados de la aplicación de las políticas sanitarias y de medio ambiente", según publicó el BOE.

      El Tribunal recuerda que en 2000 ya se pronunció sobre un impuesto con características similares a las del IVMDH y que en 2001, la Comisión Europea informó a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión. Además, añade la sentencia, en 2003 el Ejecutivo comunitario inició un procedimiento de incumplimiento contra España en relación con dicho impuesto.

      Fuente: negocios.com
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: