CONDICIONES EXTREMAS CONDUCIR UN CAMIÓN SOBRE HIELO Y NIEVE - Camiones Robados Debates en Foro Transportistas

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    CONDICIONES EXTREMAS CONDUCIR UN CAMIÓN SOBRE HIELO Y NIEVE

    • Consejos para Conductores de Camión y Transportes Pesados : conducir con seguridad en Hielo y Nieve

      Consejos para Camioneros : conducir con seguridad en Hielo y Nieve

      El invierno ha llegado, con las consabidas dificultades que surgen para los transportistas en esta estación. Prepararte o preparar a tus chóferes para los desafíos de conducir en invierno, ahora que la nieve empieza a hacer su aparición, reducirá el estrés que suele generar la conducción en esta estación. El clima en invierno y el conducir con nieve y hielo es difícil. Pone a prueba la destreza y el profesionalismo de nuestros conductores. Tenemos que estar preparados mental y físicamente para apoyarlos y conseguir que lleguen a casa con seguridad.

      Hay tres puntos fundamentales en conexión con la conducción de un vehículo comercial:

      Tracción limitada
      Visibilidad limitada
      Seguridad personal ( mantenerse caliente y sin daños)Vamos a examinar cada una de estas áreas:

      Tracción limitada

      La fricción es el elemento clave para poder mover, detener o maniobrar un vehículo. La cantidad de fricción total para mover una cabeza con remolque con un total de 18 ruedas es 2.22 metros cuadrados. Esto es un área aproximada de 1.06 metros de ancho x 60 centímetros de largo, o lo que es lo mismo, ¡aproximadamente la mitad de la encimera de una mesa de escritorio! No es demasiada área de fricción para controlar o detener 36,000 kilos. Manejar esta cantidad limitada de tracción es crítica a la hora de conducir seguro en condiciones invernales.

      ¿Cómo lograrlo?

      Conduce más despacio.
      Usa las marchas para frenar antes que los frenos. Si debes frenar, y la carretera está resbaladiza, intenta dar ligeros toques al freno con la parte anterior del pie, manteniendo el talón en el suelo. Esto reduce las probabilidades de que se te bloqueen las ruedas y de que pierdas el control del vehículo.
      Conduce sin sobresaltos, ni pares de repente ni pegues acelerones al empezar.
      Lleva el volante con delicadeza pero con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacerte perder el control del vehículo. La superficies con nieve y hielo dificultan los movimientos del volante y requieren movimientos cuidadosos y precisos.
      Recuerda que una rueda que patina intentará que la sigan las demás, y esto es la mayor causa de que los camiones “hagan la tijera” en carreteras resbaladizas.
      Estate atento a que tu remolque te pueda empujar en las curvas y en los giros.
      Si procediese, cambia las ruedas de verano por ruedas para nieve con tiempo, o considera poner clavos para nieve en tus ruedas.
      Mantén la vista lejos, carretera abajo. Evita la visión de túnel a fin de poder predecir cuándo el tráfico se hace más lento con bastante antelación.
      Mantén una distancia de seguridad más amplia. Más espacio para maniobrar es igual a más tiempo para maniobrar y para evitar a otros conductores y vehículos.
      Ten especial cuidado cuando las temperaturas bajen de cero. Se puede formar hielo negro – que no avisa y que suele esconderse el puntos sombríos, puentes, pasos a nivel e intersecciones – ya que la carretera parecerá mojada solamente.
      Señales de que puede haber hielo negro, además del indicador de temperatura, son :
      - Se forma hielo en tus espejos exteriores, en la antena o en las esquinas del parabrisas.
      - Las salpicaduras de agua de los vehículos delanteros cesan de repente, indicando un camino helado.
      - Los árboles y las señales de tráfico tienen una capa de hielo aunque la carretera sólo parezca mojada.
      Recuerda que los puentes son los primeros en helarse, sin tierra debajo de sí mismos que los aísle de la temperatura del aire.
      Se especialmente precavido cuando conduzcas en montañas. El clima de invierno en la montaña puede ser muy severo y cambiar rápidamente.
      Estate preparado para fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y ten cuidado con los vehículos de emergencia y los quitanieves.
      Estate atento a la nieve dura y a la que esté derritiéndose y a los vientos laterales fuertes, ya que pueden hacerte perder el control del camión.
      Evita, dentro de lo posible, detenerte en zonas de avalanchas y obedece siempre las indicaciones de carretera.
      Cadenas o neumáticos para nieve pueden ser necesarios en ciertas rutas. La señalización local debería indicar esto y llevar la radio sintonizada para monitorizar el tráfico y las condiciones de la carretera en tu ruta pueden ahorrarte serios disgustos.
      Verifica al principio del invierno el refrigerante. Chequea con la Marca de tu camión sobre cada cuanto tiempo debes de cambiar el anticongelante y asegúrate de que la disolución sea la correcta. Como norma general, la proporción debe ser 50:50, pero algunas mezclas pueden ser algo más fuertes para condiciones extremas de frio.
      Verifica especialmente el estado de las ruedas (desgaste y presión), de los limpiaparabrisas, del anticongelante, de la calefacción y del tubo de escape.
      También verifica que tu gasoil sea el adecuado para las temperaturas proyectadas. Hay varias opciones multigrado dependiendo de las temperaturas por las que se vaya a circular. Las opciones deberían estar reflejadas en el manual del vehículo.
      Cuando sea posible, usa aceites semi-sintéticos o totalmente sintéticos ya que su comportamiento en temperaturas muy frías es superior al de los aceites minerales más antiguos.
      El líquido de frenos se olvida a menudo. Es un fluido higroscópico, o sea, absorbe humedad. Si tenemos que pegar un frenazo serio, el contenido excesivo de agua puede ponerse a hervir y eso significa que te quedaste sin frenos. Bajo condiciones severas de frio, el contenido acuoso puede congelarse, con el mismo resultado. La mayoría de los fabricantes recomienda cambiar el líquido de frenos cada dos años. Por favor, hazlo.
      Cuando inicies viaje, lleva el tanque de gasoil lleno, y no lo dejes bajar de la mitad del tanque.

      Visibilidad limitada


      Viene en forma de ventanas y espejos mal limpiados, de ventiscas de nieve y hielo y de vehículos que te adelantan o que van delante de ti lanzando nieve y hielo delante de tu chófer y de tu camión. Algunos puntos a recordar con respecto a la visibilidad son:

      Limpia tu limpiaparabrisas, ventanas laterales y espejos retrovisores antes de salir a la carretera y cada vez que hagas una parada. Si no puedes ver bien, no puedes conducir con seguridad.
      Verifica los niveles del agua para el limpiaparabrisas antes de salir .
      Asegúrate que todas las mangueras y correas estén en buen estado a fin de que no se rompan y te dejen tirado a un costado de la carretera en medio del frío.
      Verifica tus luces.
      Cerciórate de que las gomas del limpiaparabrisas no están empezando a abrirse. Una buena práctica es cambiarlas al comienzo de cada invierno.
      El talón de Aquiles del limpiaparabrisas suele ser el chorro de la boquilla. El viento muy frio puede helar la pequeña cantidad de agua que se encuentra en la boquilla formando un tapón muy efectivo. Si no sale agua enseguida, no sigas insistiendo porque puedes quemar la bomba. Se puede adquirir boquillas con calentadores y adaptarlos al limpiaparabrisas. Si decides hacerlo por tu cuenta, asegúrate que entiendes lo suficiente sobre la electricidad de tu vehículo para usar el tipo correcto de calibrador de cables, de fusible, de interruptor y de relé. Es fácil iniciar un incendio del vehículo por no usar el cable apropiado. Si tienes dudas, que te lo instalen profesionalmente.

      Recuerda: No le pidas a tu camión que haga más de lo que puede. Si no te sientes cómodo conduciendo por algún motivo,

      ¡NO CONDUZCAS!
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