¿Está llegando el transporte por carretera a su fin ? ¿Oué sabes sobre el Programa Marco Polo II? - Vídeos Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    ¿Está llegando el transporte por carretera a su fin ? ¿Oué sabes sobre el Programa Marco Polo II?

    • El transporte de mercancías por carretera depende en gran parte de las energías fósiles, que contribuyen de forma considerable a la producción de CO2. Además, debe afrontar el problema de la congestión de las infraestructuras. En este contexto, es necesario un mayor recurso a la intermodalidad para contribuir a una utilización más adecuada de los recursos existentes. Para ello es importante integrar en la cadena logística el transporte marítimo de corta distancia, el transporte ferroviario y el transporte fluvial. El objetivo del programa Marco Polo II (2007-2013) es desviar las mercancías del transporte por carretera a otros modos más compatibles con el medio ambiente.

      ACTO
      Reglamento (CE) nº 1692/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, por el que se establece el segundo programa Marco Polo para la concesión de ayuda financiera comunitaria a fin de mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transporte de mercancías (Marco Polo II) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1382/2003 [Ver actos modificativos].

      SÍNTESIS
      El programa Marco Polo II recoge los objetivos del primer programa Marco Polo: reducir la congestión y mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transporte intermodal, contribuyendo a la creación de un sistema de transporte eficaz y sostenible, que aporte un valor añadido al conjunto de la Unión Europa (UE), sin repercusiones negativas en la cohesión económica, social o territorial. Además, Marco Polo II incluye disposiciones nuevas.

      El programa Marco Polo II propone una cobertura geográfica más amplia. Se aplica, así, a acciones que se refieren al territorio de al menos dos países de la UE o de al menos un país de la UE y un país cercano no miembro de la UE.

      Las acciones que pueden optar a ayuda son las siguientes:

      Las acciones de efecto catalizador: acciones dirigidas a superar los obstáculos estructurales importantes en el mercado de la UE del transporte de mercancías que dificulten el funcionamiento eficaz de los mercados, la competitividad del transporte marítimo de corta distancia, ferroviario o por vías navegables interiores, y/o la eficacia de las cadenas de transporte que utilizan estos modos de transporte. Su objetivo es mejorar las sinergias en los sectores del transporte ferroviario, del transporte por vías navegables interiores y del transporte marítimo de corta distancia, incluidas las autopistas del mar, para una utilización más adecuada de las infraestructuras existentes;
      Las acciones de transferencia modal: acciones dirigidas a transferir el transporte de mercancías de la carretera a las vías marítimas de corta distancia, al ferrocarril, a las vías navegables interiores o a una combinación de modos de transporte. El objetivo es que el trayecto por carretera sea lo más corto posible;
      Las acciones de aprendizaje en común: acciones dirigidas a mejorar la cooperación para optimizar, de manera estructural, los métodos y procedimientos de trabajo en la cadena de transporte de mercancías, teniendo en cuenta las exigencias de la logística;
      Las autopistas del mar: el objetivo de esta idea, presentada en el Libro Blanco de 2001 sobre la política europea de transportes, es transferir de forma directa una parte del transporte de las mercancías de la carretera a las vías marítimas de corta distancia o a una combinación de transporte marítimo de corta distancia con otros modos de transporte en la que el trayecto por carretera sea lo más corto posible. Por ejemplo, podrían crearse autopistas del mar entre Francia y España para evitar la congestión en las carreteras de los Pirineos;
      Las acciones de evitación del tráfico rodado: acciones innovadoras destinadas a integrar el transporte en la logística de la producción para evitar un gran porcentaje de transporte de mercancías por carretera, sin repercutir negativamente sobre los resultados de producción o el empleo.

      Además, la Comisión examina la posibilidad de conceder apoyo a la creación o a la modificación de infraestructuras auxiliares, necesarias y suficientes para la realización de los proyectos.

      Las acciones pueden ser presentadas por empresas o consorcios establecidos en países de la UE o en países participantes, incluidos los países candidatos a la adhesión a la UE y AELC, EEE y países no miembros de la UE cercanos sujetos a determinadas condiciones. Las empresas establecidas fuera de los países participantes arriba mencionados pueden asociarse a un proyecto, pero no podrán recibir financiación de la UE en el marco del programa. Además, la ayuda para la puesta en marcha de proyectos ha de ser transparente, objetiva y claramente delimitada. La ayuda financiera de la UE se basa en el número de toneladas/kilómetro transferidas de la carretera al transporte marítimo de corta distancia, al transporte ferroviario o al transporte por vías navegables interiores, o en las toneladas/kilómetro o vehículos/kilómetro de transporte por carretera que se evitan. Se trata de recompensar los proyectos de gran calidad. En el procedimiento de selección, deberán evitarse las distorsiones de la competencia.

      Por otra parte, el programa concede especial atención a las zonas sensibles y metropolitanas. La Comisión evalúa las acciones presentadas teniendo en cuenta su contribución a la reducción de la congestión vial, así como los méritos relativos desde el punto de vista del medio ambiente y su sostenibilidad global.

      La ayuda financiera de la UE a las distintas acciones se limita a un máximo del 35 % del total de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos de la acción y que se hayan contraído como consecuencia de ella. Para las acciones de aprendizaje en común, ese límite se amplía al 50 %. El programa Marco Polo II dispone asimismo de un ámbito de aplicación más amplio que su predecesor y de un presupuesto más importante de 400 millones de euros.

      La Comisión debe presentar, a más tardar el 30 de junio de 2007, un informe de evaluación de los resultados del programa Marco Polo I en el período 2003-2006.

      Contexto

      El programa Marco Polo II, que abarca el período 2007-2013, constituye una versión ampliada del primer programa, creado en 2003: en efecto, éste adolecía de una demanda demasiado fuerte y de medios exiguos. En el transcurso de los cuatro procedimientos de selección del primer programa Marco Polo, la Comisión recibió propuestas por un importe de subvenciones de 468 millones de euros, mientras que el presupuesto global era de 100 millones de euros.
      +1 -1
      1024 x 674 - 141K

    Lo más visto esta semana: