Tráfico denuncia a tres camioneros cántabros por manipular los tacógrafos - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Tráfico denuncia a tres camioneros cántabros por manipular los tacógrafos

    • Uno de los imanes que llevaba un camión para anular los registros del tacógrafo.
      En dos de los casos los agentes encontraron un imán que creaba un campo magnético para marcar horas de descanso cuando, en realidad, el vehículo estaba circulando

      La Guardia Civil de Tráfico han detectado, en dos días consecutivos de este mes de diciembre, la manipulación de los tacógrafos de tres camiones con el objetivo de que los aparatos registraran que se estaba realizando el descanso obligatorio o falta de actividad, cuando en realidad se encontraban circulando.

      Se tratan de dos vehículos articulados y una cabeza tractora, siendo sus conductores o empresas de Cantabria, y en el momento de ser detectados circulaban con los sistemas de manipulación del tacógrafo activados, y dos de ellos con carga, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

      Otras imágenes del control montado por la Guardia Civil de Tráfico.Otras imágenes del control montado por la Guardia Civil de Tráfico. 
      Otras imágenes del control montado por la Guardia Civil de Tráfico.

      Otras imágenes del control montado por la Guardia Civil de Tráfico.
      Otras imágenes del control montado por la Guardia Civil de Tráfico. / OPC
      En dos de las actuaciones, al proceder los agentes de la Guardia Civil a verificar los aparatos de control de sendos camiones que circulaban por la A-67, y ante las sospechas de un anormal funcionamiento de los mismos, practicaron una inspección más minuciosa, detectando la colocación de un imán sobre una determinada parte del vehículo, lo que creaba un campo magnético que anulaba el captador de impulsos del tacógrafo digital, registrando de esta forma la actividad de descanso del conductor cuando en realidad se encontraba circulando.

      Por lo que respecta a la cabeza tractora que circulaba por la carretera autonómica CA-141, en la inspección se detectó la colocación de una instalación eléctrica adicional que al entrar en funcionamiento anulaba por completo los registros del tacógrafo analógico (distancia recorrida, velocidad y tiempos de conducción).

      Por estas acciones los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria han confeccionado las correspondientes denuncias dirigidas a la Jefatura Provincial de Tráfico y a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, competentes para imponer a estos conductores o empresas sanciones que pueden superar los 4.500 euros y los seis puntos de retirada del permiso de conducción.

      "Peligro para el tráfico"

      Desde la Guardia Civil se advierte que estas prácticas ponen en riesgo la seguridad del tráfico, al tener que realizar los conductores de estos camiones descansos periódicos, además de ser "una competencia desleal" al resto del sector del transporte que cumple con la normativa.

      La prohibición de colocación de elementos que alteren el normal funcionamiento del tacógrafo está recogido en la Ley de Seguridad Vial, y la prohibición de manipulación del tacógrafo o de algunos de los elementos con objeto de alterar su funcionamiento o modificar sus mediciones, se encuentra previsto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.


      Eldiariomontañes.es
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: