Tráfico estrena un radar que detecta a conductores que no usan cinturón - Radares Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Tráfico estrena un radar que detecta a conductores que no usan cinturón

    • El cabo primero Francisco Jiménez alerta del riesgo de no utilizar el cinturón de seguridad. :: j. v. arnelas

      Ha sido instalado en la carretera Nacional 430 y en la provincia de Cáceres en la A-5 y A-66 para obligar a los conductores a hacer uso de los sistemas de retención

      Francisco Jiménez, cabo 1º del destacamento de Tráfico de Zafra, lo recuerda como si fuera ayer. «Era uno de los primeros accidentes que atendí. Tres amigos van en un coche cuando el vehículo se sale de la vía y comienza a dar vueltas. Dos ocupantes hacen uso del cinturón de seguridad, pero el conductor no lo utiliza y sale despedido. El coche le cae encima apoyado sobre las cuatro ruedas y muere asfixiado. Sus amigos intentan levantar el vehículo, pero no pueden».

      Ese episodio, lejano en el tiempo, no es muy distinto a los recogidos en la relación de siniestros de los que han dado cuenta estos días las Jefaturas de Tráfico de Cáceres y Badajoz. En los últimos dos años han muerto en accidente de tráfico 15 personas que no hacían uso del cinturón de seguridad, 11 en la provincia de Badajoz y 4 en la cacereña.

      «Es mejor que llore el niño por usar el cinturón que el padre por perder a un hijo que no lo usaba»
      «El riesgo de fallecimiento o de lesión medular grave es del 90% en los choques frontales, del 75 en las colisiones por alcance y roza el 100% en los vuelcos. Esa es la razón por la que nosotros controlamos el uso del cinturón», advierte Francisco Jiménez, uno de los agentes que fueron llamados a testificar en el juicio que se siguió contra el conductor de la retroexcavadora contra la chocó el equipo de fútbol de Monterrubio.


      Las nuevas cámaras permiten comprobar incluso la utilización del móvil por parte del conductor
      Las estadísticas, frías pero certeras, demuestran que el 23% de los fallecidos en España en accidente de turismo o furgoneta durante 2015 no hacían uso de este elemento de seguridad.

      Evitarlo es el objetivo de las tres cámaras de control que han sido instaladas durante los últimos meses en las carreteras extremeñas para detectar una infracción que puede tener consecuencias mortales. La Nacional 430, en la provincia de Badajoz, y la A-5 y la A-66 en la provincia de Cáceres, son los tres lugares elegidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para poner en marcha estos nuevos dispositivos.

      50 imágenes por segundo

      Desde la Jefatura de Tráfico de Badajoz se ha explicado que las nuevas cámaras son capaces de captar 50 imágenes por segundo y están equipadas con un programa que permite comprobar automáticamente si los ocupantes usan el cinturón de seguridad e incluso la utilización del teléfono móvil por parte del conductor.

      Las imágenes en las que se detecta esa infracción son enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, donde se someten a un primer filtro de comprobación. Con posterioridad, son revisadas personalmente por un operador que sólo tramita aquellas denuncias en las que queda claro que no se hacía uso del cinturón.

      Las primeras pruebas realizadas han permitido constatar que entre el 30% y el 60% de las imágenes son desechadas porque se puede comprobar fehacientemente que el conductor hacía un uso correcto del cinturón. Pero en el resto de los casos sí queda probada una infracción que se castiga con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

      Los nuevos dispositivos reforzarán el control de una infracción que provoca cada año alrededor de 4.000 denuncias en la región.

      Desde la Jefatura de Tráfico de Badajoz se indica que en al año 2015 fueron impuestas 3.067 sanciones de este tipo, mientras que en 2016 la cantidad asciende ya a 2.500. A esa cifra hay que sumar otras 997 denuncias realizadas este año en la provincia de Cáceres.

      La cámara instalada en la provincia de Badajoz ya ha comenzado a denunciar y a finales de la pasada semana había impuesto 31 sanciones. En cuanto a las dos que funcionan en territorio cacereño, los dispositivos están montados pero hasta el momento sólo funcionan en fase de prueba.

      Navalmoral.hoy.es
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: