Cuando una inspección de trabajo al grupo Carreras derivó en una sanción de 240.000 euros - Hemeroteca Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Cuando una inspección de trabajo al grupo Carreras derivó en una sanción de 240.000 euros

    • image

      La compañía de transporte cubría 101 puestos de empleo a partir de contratos intermitentes con empresas de trabajo temporal

      La Inspecció de Treball de Tarragona impuso una de las sanciones más importantes de su historia al grupo logístico Carreras y a empresas de trabajo temporal, que utilizaban esta modalidad intermitente de trabajo para cubrir hasta 101 puestos de empleo. Así lo daba a conocer el Govern de la Generalitat, quien aseguró que la sanción, que se preveia que recurriera la empresa, asciendió a 240.000 euros. La parte más significativa, 171.744 euros, correspondió a las empresas de trabajo temporal, mientras que la compañía usuaria se le sancionó con 63.255 euros.

      La investigación, que comenzó hace dos años, puso al descubierto que Carreras cubría la demanda de trabajadores a partir de contratos con personas que llegaban a partir de una ETT. Algunos de estos trabajadores llevaban más de doce meses en esta situación intermitente. “La utilización de empresas de trabajo temporal está prevista legalmente, pero lo que no puede ser es que una persona vaya al trabajo cada mañana y que, hasta cinco minutos antes de empezar el turno, no sepa si va a quedarse o deberá regresar a casa, sin poder ganar un dinero y sin cotizar”. Así lo explicó el secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta, según el cual “es una situación similar a lo que pasaba hace años, cuando los jefes de personal iban a la plaza del pueblo y decían tú sí o tú no, según sus necesidades”.

      Según Josep Ginesta, la compañía habría hecho hasta 1.356 contratos en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de marzo de 2016. Por ello, Inspecció de Treball determinó que la empresa debierá pagar a aquellos afectados a los que durante este periodo creaba una expectativa de trabajo.

      Aunque esta no es la única mala practicas que detectaron los responsables de Treball, ya que, según Josep Ginesta, también había casos en los que no se aplicaban los convenios colectivos entre los trabajadores en plantilla.

      La administración catalana preveía que las empresas multadas iniciaran un periodo para recurrir la sanción, que muy probablemente acabara en la apertura de un proceso judicial. Pese a ello, Ginesta consideró que “la reiteración de las infracciones eran muy graves”, por lo que apuntó que no pueden cerrarse los ojos ante los hechos.

      1.275 sanciones en la demarcación

      Y es que, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies “ declaró la guerra a los contratos intermitentes”. Así lo aseguró el secretario general de esta área, quien presentó la operación de inspección de trabajo que se llevó a cabo desde inicio de año en la demarcación de Tarragona. A lo largo de los ocho meses en los que ésta duró, se habían abierto un total de 1.275 actos de infracción, lo que supuso un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

      Sobre las infracciones, 574 fueron en el ámbito de la Seguridad Social; 358 en Relaciones Laborales; 262 en Seguridad y Salud en el Trabajo; 45 sobre obstrucción en la actuación inspectora, y 36 en ocupación y extranjeros extracomunitarios.

      El incremento más elevado (+167%) de las infracciones respeto al mismo periodo del año anterior se ha registró en materia de relaciones laborales, debido básicamente al incremento de infracciones en los tiempos de trabajo (+98,5%) y el uso inadecuado de empresas de trabajo temporal (+102%).

      A raíz de estas inspecciones, Inspecció de Treball abrió 29 actas de infracción por importe de 41.080 euros.

      Ver más en: Diaridetarragona.com
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: