España ha perdido 30.000 millones de euros a causa de la corrupción - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    España ha perdido 30.000 millones de euros a causa de la corrupción

    • Según ha explicado el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Armando Fernández, durante una conferencia en Toledo
      Ha destacado la "importancia" de una prensa y una opinión pública "independiente y crítica con el Gobierno"


      Dinero


      El profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Armando Fernández, ha señalado este lunes en la conferencia 'El impacto económico de la corrupción', impartida en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que en España se pierden cada año en corrupción unos 30.000 millones de euros, un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

      A preguntas de los medios momentos antes de esta conferencia, Armando Fernández, que ha estado acompañado del catedrático de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Salinas, ha explicado que lleva siete años trabajando en un proyecto del Ministerio que tiene como objetivo "cuantificar el dinero que generan las actividades ilícitas e incriminables por el Código Penal, cuantificarlo y seguirle la pista a ese dinero, tanto dentro de España como fuera".

      Malversación de caudales públicos, "el gran dinero de la corrupción"

      Así, Fernández ha puesto de manifiesto que, basándose en sentencias, en hechos probados y estadísticas cuantitativas, en España se pagan "500 millones de euros en cohechos que representan un 3 por ciento del total de la cifra que se quiere desviar".

      Sin embargo, "el gran dinero de la corrupción es el de la malversación de caudales públicos, el desvío de dinero público hacia bolsillos privados, que son 16.000 millones". Por otro lado, el desvío de patrimonio inmobiliario, el cual el mercado revaloriza pero no revierte en sus propietarios --ayuntamientos o instituciones públicas--, es "aproximadamente de 13.000 millones", a lo que hay que añadirle "500 millones en dádivas y 850 en el desvío de subvenciones anuales".

      El profesor de Sociología de la Complutense también investiga a qué paraísos fiscales va el dinero y qué delitos, como el narcotráfico, se dan con el dinero de la corrupción. Según ha señalado, hay "cuatro grandes partidas de dinero generado con la corrupción: el desvío de subvenciones, la malversación de caudales públicos, el volumen de los cohechos que se pagan para engrasar estos procesos y la malversación de patrimonio urbanístico y mobiliario".

      A la hora de comparar la corrupción en España con la de otros países, Armando Fernández ha afirmado que la cuestión no es "quién es más corrupto, sino la cantidad de corrupción". En este sentido, ha dicho que "las grandes cantidades por actos corruptos no se han pagado en España, se han pagado en países como Reino Unido o las grandes multinacionales francesas y alemanas".

      "Es cierto que el tema inmobiliario no genera la posibilidad de producir tanta corrupción en otros países como en España y también es cierto que en otros países la malversación es más difícil por los sistemas de control". Sobre esto último, Fernández ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar estructuras económicas y sociales que "inhiban la corrupción".

      "La importancia de una prensa independiente"

      Sobre la creencia de que Suiza es un país con baja corrupción, Armando Fernández ha afirmado que "los propios suizos se tapan los ojos a la hora de percibir la corrupción. Además, muchas veces no se publica en los medios de comunicación y eso distorsiona la realidad".

      Por ello, ha concluido señalando la "importancia de una prensa independiente y una opinión pública independiente y crítica con el Gobierno".

      Fuente: Eldiario.es
      +1 -1 (+1 / -0 )

    Lo más visto esta semana: