Diez claves que debe aplicar la empresa de transporte respecto al chófer - Comunicados Debates en Foro Transportistas

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    Diez claves que debe aplicar la empresa de transporte respecto al chófer

    • Son muchas las noticias, sobre la falta inminente de profesionales del transporte por carretera. Incluso Europa avisa de la difícil situación que pasan las empresas para contratar profesionales. En EEUU se habla de que faltan sobre unos 50.000. Algunas informaciones aseguran que en el año 2020, en Europa faltaran más de 200.000 conductores

      A continuación vamos a mostrar diez claves que deben aplicar las empresas de nuestro país si desean contratar un buen conductor:


      1ª- Sueldo: Posiblemente la más importante: La empresa está obligada a remunerar al conductor con un sueldo digno acorde a la profesionalidad, y horas de trabajo realizadas. El pago del salario se abonará a primero de mes, con el 100% del salario percibido incluido en nómina, además, la empresa debe de cumplir la ley y facilitar un mes de vacaciones con el sueldo integro. Tampoco debe adaptar la remuneración a según kilómetros realizados, ya que se encuentra prohibido por la ley


      2ª- Tacógrafo: La empresa debe hacer cumplir la ley a sus trabajadores en todos y cada uno de los aspectos de los tiempos de conducción y descansos. No debe amenazar, amedrentar a los conductores, no debe obligar a trabajar con doble tarjeta, tampoco obligar a utilizar el imán u otros métodos de manipulaciones, así como cambiarle de un vehículo con tacógrafo digital a analógico, o viceversa.


      3ª- Dignidad: La empresa debe proporcionar a todos los conductores unas condiciones de vida dignas de los años en que vivimos, procurará de todas la maneras que los conductores de larga distancia realicen los descansos semanales en su hogar, rodeados de su familia y seres queridos. De ninguna de las maneras obligará a los conductores hacer cabotaje durante lagos meses enteros recorriendo el continente. Tratara a los conductores con todo el respeto y educación que se merecen, sin gritos ni humillaciones, como seres humanos.





      4ª- El conductor: La empresa no obligará a los conductores a cargar y descargar los vehículos, así como a manipular la carga. Los conductores no somos cargadores!, no debemos realizar este tipo de trabajos por nuestra seguridad y la de los demás usuarios. Realizando este trabajo que no nos pertenece, estamos cooperando a que miles de mozos de almacén engrosen las filas del paro y que otras miles de familias no tengan sustento ni beneficio.



      5ª- Formación: La empresa dispondrá y facilitará la formación de los conductores totalmente gratis, tal y como marca la ley. La empresa está obligada a facilitar y pagar los gastos de la formación de todos los trabajadores en centros autorizados. El CAP, el ADR, Riesgos laborales en el trabajo, cursos de conducción eficiente, así como toda la formación necesaria para que el trabajador desempeñe su función con todas las de la ley.



      6ª- La ruta: La empresa planificará las rutas siempre por las vías más seguras y apropiadas al vehículo y dejará de obligar a los conductores a circular por carreteras secundarias, con tal de ahorrarse unos cuantos euros en autopistas. La salud y la vida de los conductores está por encima de cualquier cifra monetaria. Además, dichas vías tienen que estar debidamente complementadas con parkings vigilados y adaptados con toda clase de los servicios esenciales que necesita todo conductor profesional.



      7ª- El vehículo y accesorios: La empresa debe proporcionar a los conductores vehículos en perfectas condiciones, que cumplan con todas las normas de seguridad e higiene en el trabajo, así como cumplan con todas las garantías y confort. También que se encuentren adaptados a todas las exigencias que conlleva la conducción de vehículos pesados hoy día. Gps, neveras, herramientas, equipos EPI etc... El trabajador no tiene por que desembolsar ninguna cuantía para realizar en su trabajo en condiciones.



      8ª- Tarjetas:
      La empresa tiene la obligación de facilitar medios para cuando sea necesario repostar, revisiones, averías, ITV, etc.. ya sea con tarjetas de gasoil, visa empresa u otro tipo de sistema de pago. El conductor no tiene por que abonar de ninguna de las maneras el repostage del vehículo, aunque le sea abonado con posterioridad y ningún otro gasto habitual que genere el camión.



      9ª- Accidentes y desperfectos: La empresa, de ninguna de las maneras descontará del sueldo al conductor cualquier desperfecto ocasionado por el trabajador en el desempeño de sus funciones, ni en el vehículo, tampoco en la mercancía manipulada. Los conductores mientras realizan su trabajo, se encuentran a diario con cientos de situaciones que muchas veces son insalvables. Una abolladura. un palé mal clasificado, el tráfico, una calle demasiado estrecha para el vehículo que nos han adjudicado hoy, puede ser la causa de desperfectos, que nada puede hacer por evitar el conductor. Además, aunque la culpa fuese del conductor, es humano y como tal puede cometer errores.


      10ª- Las prisas: "Las prisas nunca fueron buenas". La empresa debe ser consciente del peligro que conlleva el estrés de los conductores, por lo tanto, un conductor estresado puede ser una bomba de relojería. La empresa nunca debe meter prisa, nunca debe saturar al conductor. El conductor es el primero que tiene ganas de terminar la jornada y llegar a destino


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