Mercadona y DIA prueban los mega camiones para unir sus centros logísticos - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    Mercadona y DIA prueban los mega camiones para unir sus centros logísticos

    • Un megacamión en uno de los videos informativos de la DGT

      Los dos supermercados ensayan para empezar a utilizar estos nuevos vehículos con hasta un 66% más de capacidad.

      Mercadona lleva varios meses probando los 'megatrailers', también llamados 'megacamiones' o 'megatrucks', con el objetivo de hacer más eficiente la logística entre sus distintos silos. Lo ha asegurado su responsable de Logística, Oriol Montanyà, quien ha defendido que los supermercados valencianos van empezar a usar estos gigantescos vehículos, permitidos por la DGT en España hace unos meses.


      "Estos megacamiones son como los trailers y qué se ve más, ¿dos megacamiones o tres trailers?", ha asegurado Montanyà durante un acto sobre cadena de suministro de AECOC, para argumentar que la generalización de estos vehículos no supondrá problemas para la ciudadanía aunque sean más visibles. Los principales proveedores logísticos de los supermercados, la malagueña Acotral y la murciana Disfrimur, ya han adquirido megacamiones desde hace varios meses con los que están realizando pruebas.

      De igual modo, también DIA Supermercados ha asegurado que está probando estas enormes estructuras rodantes. Lo está haciendo entre sus centros logísticos de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Dos Hermanas (Sevilla). Al igual que con el resto de camiones que utiliza la compañía, no los tienen en propiedad sino que están contratados y llevados por autónomos.

      Los megacamiones son un nuevo tipo de vehículo articulado que pueden tener 25,25 metros de largo de máximo y pueden llevar hasta 60 toneladas de carga. Esto supone una notable diferencia respecto a los camiones que se podían utilizar hasta ahora, que tenían un largo máximo de 12 metros si eran rígidos que se convertían en 16,5 para los articulados y en 18,75% para los trenes de carretera. En cualquier caso, su peso máximo era de 40 toneladas.

      Con el nuevo peso de 60 toneladas, habrá que ver cómo reacciona el pavimento de algunas carreteras, que podría resultar dañado si no está reforzado. DGT, que exige un permiso especial para pilotar uno de estos gigantes, rcomienda que circulen casi en exclusiva y siempre que sea posible por autovías y carreteras equipadas con arcén grande. Su velocidad máxima: 90 kilómetros por hora.


      Con estos nuevos vehículos, la rentabilidad de las empresas que se dediquen a la logística se disparará, porque en cada viaje pueden transportarse muchos más productos.

      Con los megacamiones se espera reducir la emisión de CO2

      También Lidl investiga el uso de estas vehículos gigantescos por las carreteras españolas, si bien no certifican que estén realizando ninguna prueba: "Estamos analizando junto a nuestros proveedores logísticos la posibilidad de incorporar los megacamiones a nuestra cadena de distribución. Valoramos positivamente este tipo de transporte, puesto que reduce las emisiones de C02 derivadas del transporte de mercancías, disminuye el tráfico de transportes pesados y supone un ahorro en costes logísticos", han asegurado.

      Este es el ejemplo de un megacamión de Acotral, el socio logísticos malagueño de los supermercados de Juan Roig. Como podemos ver consta de dos partes articuladas que forman un conjunto de 25,25 metros de largo.

      http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Mercadona-DIA-megacamiones-centros-logisticos_0_974303886.html
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