El ertzaina que mató a Jesús en la A-15 acepta una pena de 13 años y 6 meses - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    El ertzaina que mató a Jesús en la A-15 acepta una pena de 13 años y 6 meses

    • El ertzaina que mató a un camionero en la A-15 acepta una pena de 13 años y 6 meses

      El ertzaina acusado de matar de un disparo a un camionero con el que había mantenido un altercado de tráfico ha aceptado este lunes una pena de trece años y seis meses de condena por un delito de asesinato con atenuante de confesión, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

      El agente ha aceptado esta pena en el inicio del juicio que se iba a desarrollar desde esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia de Navarra.

      En el juicio estaban personados la defensa del acusado, dos acusaciones particulares (la pareja de la víctima, que reclamaba 18 años de prisión, y sus padres y hermanos, que pedían 25 años), el Gobierno Vasco y la aseguradora Zurich, que cubre las responsabilidades por uso de armas de fuego por la Ertzaintza.


      El crimen sucedió el 4 de junio de 2015 cuando el ertzaina, que procedía de su domicilio en la localidad navarra de Tiebas y se dirigía a su lugar de trabajo en la comisaría de Tolosa, tuvo un altercado de tráfico con el camionero en la autovía A-15.

      Tras el altercado, el camionero tomó la salida en dirección a Leitza y se percató de que el acusado le seguía, por lo que se paró para pedirle explicaciones, momento en que el ertzaina le disparó a la cara a menos de 50 centímetros.

      Inhabilitación absoluta

      En el escrito presentado por todas las partes, que se ha dado a conocer a mediodía, se concluye que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato -con la circunstancia agravante de alevosía y la atenuante de confesión-, por lo que se le condena a trece años y medio de prisión.

      En ese sentido, en el escrito se concluye que el acusado disparó a la víctima "de manera sorpresiva y sin intercambiar palabra, no pudiendo el fallecido hacer nada para defenderse".

      Al acusado, que pertenecía al cuerpo de la policía autónoma vasca desde 1993, se le impone asimismo la pena de inhabilitación absoluta para el desempeño de empleo y cargo público durante el tiempo de condena.

      Se le prohíbe asimismo aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse con la familia de la víctima durante un plazo de 20 años.

      Conforme con los hechos

      El único punto en el que hay discrepancias entre las partes es el que hace referencia a la responsabilidad civil, aunque han considerado que no es necesario un tribunal de jurado popular para dilucidarlo. Las partes se reservan la posibilidad de modificar sus escritos de conclusiones provisionales en esta materia.

      El Ministerio Fiscal pedía una indemnización total de 264.000 euros, la acusación que representa a la pareja de la víctima pedía 225.332 y la acusación de la familia pedía 150.000 euros para cada uno de los padres y 75.000 euros a cada hermano.

      Tras la lectura del escrito consensuado por las partes, el acusado, que se encontraba en prisión provisional desde el 4 de junio de 2015, ha afirmado estar conforme con los hechos descritos, la calificación jurídica y la modificación de responsabilidad que se lleva a cabo.

      La vista oral, de esta forma, continuará únicamente para la determinación de la responsabilidad civil en próximas fechas.

      Ver mas en: Diariovasco.com
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: