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    Las carreteras españolas suspenden por décimo año consecutivo

    • Las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación “deficiente”, muy próximo al “muy deficiente”, señala el Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2016 presentado  por la Asociación Española de la Carretera (AEC). En este sentido, “la conclusión más destacada es el deterioro acelerado de los pavimentos tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica”, refiere el propio informe.

      Las carreteras españolas suspenden por décimo año consecutivo”, ha afirmado hoy el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano, en rueda de prensa. Durante la presentación del Estudio sobre Necesidades de Conservación viaria 2016, el máximo representante de la entidad expresó que “de seguir empeorando el estado de conservación de las carreteras españolas, antes del año 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red“.

      Las infraestructuras viarias presentan el mayor grado de deterioro de los últimos treinta años y acumulan un déficit de 6.617 millones de euros (un 7% más que en 2013). Por su parte, el pavimento acumula el 94% déficit total de las carreteras españolas, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de 6.217 millones de € para el conjunto de las carreteras españolas: 1.917 millones en la red estatal y 4.300 millones en la autonómica. 

      “El hecho de no haber mantenido la inversión anual en reposición de firmes alcanzada en 2009 (3.000 millones de euros) ha supuesto que el déficit se haya duplicado en la actualidad, tal y como revela el Informe de la Asociación Española de la Carretera”, explicó Juan Lazcano.

      El informe de inspección visual de la AEC otorga a la conservación de los firmes la peor nota de la última década. En el caso de la Red del Estado se registra una pérdida de 38 puntos con respecto a la auditoría realizada en 2005, mientras que en las carreteras autonómicas, el pavimento obtiene 71 puntos menos que hace 10 años.

      En comparativa autonómica, la Asociación Española de la Carretera únicamente “aprueba” a las carreteras que atraviesan Extremadura y el País Vasco. En el lado opuesto, con una calificación de “muy deficiente” figuran las vías que discurren por La Rioja y Asturias.

      El informe de inspección visual de la AEC ha tenido una amplia acogida en medios. El mismo día de su presentación decenas de medios digitales se hacían eco de sus conclusiones logrando un total de 109 apariciones y un alcance estimado en 20.905.800 personas, según la empresa de medición de audiencias Kantar Media.

      Las conclusiones del estudio serán presentadas nuevamente en público durante laXI Jornada Nacional de ASEFMA, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Madrid y que podrá seguirse online vía ITAFEC. Será la subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera, Elena de la Peña, quien abordará las necesidades de conservación viaria en la primera sesión técnica sobre “seguridad vial y diseño de firmes en las vías de baja intensidad de tráfico”.

      Más INFORMACIÓN:
      Pavimento en mal estado: grietas, baches y pérdida de material bituminoso | Créditos: Asociación Española de la Carretera (AEC), 2016.

      Pavimento en mal estado: grietas, baches y pérdida de material bituminoso | Créditos: Asociación Española de la Carretera (AEC), 2016.



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