TRABAJO SUSPENDE LA PAGA MENSUAL A JUBILADOS CAZADOS EN LA HUERTA - General Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    TRABAJO SUSPENDE LA PAGA MENSUAL A JUBILADOS CAZADOS EN LA HUERTA

    • No son pocos los casos en los que, tras 'cazar' a un jubilado en una parcela de su propiedad quitando hierba o recolectando algún tipo de fruta de temporada, aceitunas o almendras la Inspección de Trabajo ha abierto acta de infracción y posterior sanción, consistente en la suspensión temporal del cobro de la pensión mensual.

      En una estrategia evasiva que tampoco deja de sorprender, desde Jóvenes Agricultores-Asaja están recomendando a sus asociados y a todos los agricultores alicantinos que, en caso de ser 'cazados' en sus propias fincas (sean jubilados, desempleados o trabajadores en activo) que digan que lo que recolectan es en fincas ajenas, es decir, que no son de su propiedad, aunque ello suponga simular un hurto ante el inspector laboral.

      Este ejemplo lo puso Eladio Aniorte en la clausura del acto de asamblea general anual celebrada la semana pasada en el Adda de Alicante y a la que asistieron, entre otros, el conseller de Agricultura, José Císcar; la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor; y el presidente de la patronal provincial Coepa, Moisés Jiménez Mañas.

      «Los inspectores laborales van a ciegas, como la Justicia, por eso recomendé que se diga, si se pilla en el campo a un agricultor haciendo alguna faena, que la parcela no es suya», explica Eladio Aniorte, para quien los focos de economía sumergida en el sector agrícola se hallan en otros lugares. Por ejemplo, «en empresarios 'piratas' que tienen dos o tres tallercicos con veinte mujeres cada uno sin dar de alta en la Seguridad Social».

      Asegura que en estos momentos la economía irregular laboral está muy controlada y que, por ello, los almacenes de empresas «serias» tienen subcontratados los servicios de empleo de manipulación de productos hortofrutícolas,. «Los que no pagan el IVA ni a la Seguridad Social son otro tipo de empresas, que aún existen, y que son las que deben visitar los inspectores laborales, no a los jubilados o a los propietarios de cualquier parcela de su propiedad en el que realizan labores en su propia casa como ayuda a la economía familiar, no como negocio», subraya Asaja.

      «Los trabajadores, sobre todo los extranjeros que son los que ocupan la mayor parte de la oferta laboral en la agricultura, están todos de alta y cobran a maquila; deben saberlo en la Inspección de Trabajo», añade.

      Ver más pulsando AQUÍ
      +1 -1
      641 x 462 - 145K

    Lo más visto esta semana: