Las multas de los 'radares humanos' caen en horas de comida, fines de semana y festivos - Radares Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Lo más visto esta semana:

    Las multas de los 'radares humanos' caen en horas de comida, fines de semana y festivos

    • image



      Los excesos de velocidad detectados por los sistemas móviles guardan gran relación con la actividad profesional de los agentes de tráfico, que son los encargados de controlarlos.

      Los ‘radares humanos’ también tienen sus propios biorritmos. Unos biorritmos que coinciden en mayor o menor medida con los horarios de trabajo de los agentes de circulación que los controlan. Así se desprende del análisis detallado de las casi ocho millones de multas por exceso de velocidad notificadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, entregadas a El Confidencial en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Estas sanciones no incluyen las registradas en Cataluña y País Vasco, al tener transferidas las competencias en materia de tráfico.

      La actividad sancionadora de los radares móviles, colocados de acuerdo a las directrices de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desciende notablemente los fines de semana. Este fenómeno se contrapone a las infracciones detectadas por los radares fijos y de tramo -sistemas automáticos que están 24 horas en activo, siempre y cuando no se trate de ‘radares fantasma’-, que alcanzan su máximo los sábados y domingos, días en los que la circulación se intensifica con motivo de los desplazamientos por puentes festivos o fines de semana.

      ¿Cómo es posible que el 34% de las infracciones detectadas por radares fijos se concentre durante los fines de semana por solo el 24% de los sistemas controlados por los agentes? "Puede deberse a pautas de comportamiento de los conductores. Durante los fines de semana, la gente se desplaza por motivos de ocio y pueden desconocer la ubicación de los radares fijos", apunta Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Y añade: “Los radares móviles operan indistintamente los siete días de la semana, con especial incidencia en vías secundarias y autopistas”.

      Pero los días de la semana no es el único periodo temporal donde se observan diferencias entre las sanciones detectadas por sistemas fijos y móviles. Por horas, hay una caída muy pronunciada de las multas de los ‘radares humanos’ entre la una y las tres de la tarde, con repuntes muy importantes en las horas previas y posteriores a esta franja. En cambio, las sanciones impuestas por los radares fijos tienen una distribución horaria más homogénea, sin grandes subidas ni bajadas.

      "La operatividad de los radares móviles es dependiente de los horarios de trabajo y de los relevos. Por ejemplo, la burocracia se realiza al finalizar los servicios, en esa franja y a partir de las nueve de la noche", señala el portavoz de la AUGC. Los agentes de tráfico tienen tres servicios (mañana, tarde y noche), pero durante estos turnos no sólo están de patrulla sino también realizan otras actividades, como rellenar partes y atestados.

      Esto explicaría que entre la una y las dos de la tarde se pongan diez veces menos multas (47.892 sanciones en tres años) que en la franja de las 11 horas (432.301). O que en apenas dos horas, las que van desde las dos de la tarde hasta las cuatro, se pase de las 30.298 infracciones en la franja de las 14 horas a las casi 235.000 que se pusieron a partir de las 15 horas. De hecho, los radares móviles han multado más en dos franjas horarias (11 y 16 horas, con 432.000 y 397.000 multas) que la hora con más excesos de velocidad detectados por los sistemas fijos: la de las 12 horas, con 383.000 multas en tres años. Y eso que los radares automáticos han registrado 1,2 millones de infracciones más que los radares móviles en este periodo.

      Estas diferencias también se evidencian en el día de la semana y hora en la que cada tipo de sistema detecta más infracciones. Mientras el horario favorito de los ‘radares humanos’ para poner multas es el viernes a las 11 horas y el lunes a las 16, el de los detectores automáticos se encuentra los fines de semana al mediodía.
      Pero no sólo los días de semana y las horas influyen en la notificación de multas por parte de los sistemas controlados por los agentes de tráfico. También los días festivos. Los ocho días con menos multas puestas entre 2013 y 2015 por radares móviles coincidieron con festividades como Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

      “El radar fijo es una máquina, pero detrás del radar móvil hay una persona. Es normal que pasen estas cosas el 25 de diciembre o el 12 de octubre, que es un día importante para los guardias civiles”, justifica Juan Fernández.

      El 1 de enero de 2014 fue el día que menos sanciones pusieron los radares móviles en este periodo, con 731. Pero los sistemas fijos no tuvieron tanta ‘piedad’ ese mismo día, al ‘cazar’ cuatro veces más conductores (2.922) que sus homólogos ‘humanos’. El día con menos multas notificadas por parte de los radares fijos y de tramo fue el 7 de marzo de 2013, jueves, con 1.299.

      Por último, cabe destacar también que diciembre y enero son los meses en los que los radares móviles ponen menos multas, coincidiendo con la época del año en la que los agentes de tráfico deben agotar, como cualquier funcionario, los días de vacaciones no disfrutados para no perderlos. Al fin y al cabo, las máquinas siguen dependiendo de la actividad de los humanos. Al menos de momento.

      Fuente.-http://www.elconfidencial.com/espana/2016-08-14/radares-moviles-multas-velocidad-horas-dias-semana_1246354/
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: