Que duro morir solo en la cabina del camión ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ - Sucesos Debates en Foro Transportistas

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    Que duro morir solo en la cabina del camión ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

    • Muere en la cabina del camión mientras hacía el descanso.


      Un camionero de la compañía Delgo, situada en Quart de Poblet, Valencia le han encontrado fallecido esta mañana dentro de la cabina de su camión. Al parecer, aunque no está confirmado, la muerte podría haber sucedido a causa de un infarto de miocardio.


      Que triste morir solo en la cabina del camión.
      Mucho animo para todos los familiares y amigos.

      D.E.P.


      TCM-UGT Castilla y León desarrolla un proyecto europeo de transferencia de innovación, cuyos objetivos son prevenir y combatir el estrés de los conductores de transporte por carretera (mercancías y pasajeros) para mejorar su salud y la seguridad de las carreteras europeas. Asimismo, pretende promover la valoración eficaz de riesgos y prevención de estrés laboral y concienciar sobre la prevención.


      Los principales problemas de salud de los trabajadores de esta profesión, vienen determinados por las peculiaridades de las condiciones de trabajo, que se pueden resumir en las siguientes condiciones.

      1) Cansancio y fatiga
      La mayoría de los chóferes, tienen largas jornadas de trabajo que van desde las 12 horas a las 14 diarias. Estas largas jornadas condicionan la manera de organizarse su vida familiar y social. Además de los posibles accidentes por cansancio que pueden producir.

      Por otro lado gran parte de los conductores, dedica su tiempo de descanso al mantenimiento del vehículo, vale decir entonces que no descansa como corresponde. Además, cabe destacar, que estos periodos de descanso normalmente, no son elegidos en función de la necesidad del cuerpo, sino cuando el servicio lo permite o está establecido por alguna normativa.

      Por lo general tienen dificultad para llevar a cabo un régimen de comida adecuado y el tiempo que dedican a ello es insuficiente, y muchos de ellos incluso comen en lugares improvisados dependientes del último servicio que han prestado, lo que en definitiva está condicionado por el tipo de horario de trabajo. La mayoría de las veces comen alimentos grasos y poco
      aconsejables denominados habitualmente “comida basura”.

      Los problemas de visión también pueden tener su origen en la fatiga visual, ya sea por deslumbramientos, o por el esfuerzo contínuo para una conducción segura. El resultado final suele ser la disminución de la visión.


      El fallo humano suele ser la explicación de por qué ocurre la casi totalidad de los accidentes. Se ha demostrado mediante estudios detallados, que el fallo humano incluye factores como la fatiga, sobrecarga, problemas de vigilancia y atención, y los efectos del medio ambiente, entre otros factores.


      La fatiga se define como la disminución de la capacidad para el trabajo causada por un esfuerzo previo. Disminuye el estado de vigilia de los sentidos, constituyéndose en un gran obstáculo para la actividad de conducir.


      La reversibilidad de la fatiga depende de los períodos de descanso. Mejora durmiendo o descansando únicamente, aunque bien es cierto que la escasez de tiempo de descanso o las modificaciones periódicas de los horarios de trabajo dificultan la eliminación de la fatiga por lo que ésta evoluciona hacia fatiga crónica, con todo su componente sintomático: sensación de malestar, preferentemente por las mañanas, al inicio del trabajo, con trastornos del carácter y tendencias depresivas.

      2) Estrés
      Debemos tener en cuenta que es una tarea que lleva una gran carga mental, traducida por la suma de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo que realiza. Hay un intenso procesamiento de información del entorno a partir de los conocimientos previos, actividad de rememoración, de razonamiento y búsqueda de soluciones. Está siempre sometido por el ritmo de trabajo, el nivel de atención, la fatiga visual, auditiva y mental, lo que le provoca un aumento de su estrés. Algo que es mayor cuando se realiza el trabajo en horario nocturno.
      “Si se aguanta el sueño durante mucho tiempo, el cerebro en algún momento se duerme de forma espontánea. Dura un instante, pero puede ser muy peligroso si ocurre cuando se conduce”.
      Esta carga psíquica también está dada por la constante atención al público, al tráfico, y la falta de relaciones personales y sociales por este tipo de trabajo en solitario, aumentado por la necesidad de retribución mínima diaria.
      Dado los antecedentes analizados anteriormente, fatiga, estrés, se puede predecir una cierta probabilidad de producción de hipertensión arterial e infartos.

      3) Ruidos y vibraciones
      La hipoacusia, es una de las secuelas del ruido al que están expuestos, ya que éste provienen tanto de la ciudad como del propio vehículo. Las otitis también son frecuentes por el uso inadecuado de las ventanillas.
      Y sobre todo el ruido y las vibraciones a veces producidas por el mismo vehículo o a veces por defectos en la carretera, o diseño defectuoso del asiento del conductor, que no suele estar preparado para absorber las vibraciones.
      El LEP o Listado de Enfermedades Profesionales, considera que las vibraciones son oscilaciones de un cuerpo o de partículas alrededor de una posición en reposo. Precisamente manifiesta que las actividades laborales que pueden generar vibraciones de cuerpo entero, son por ejemplo los conductores de vehículos pesados, los operadores de grúas y máquinas viales.

      Considera que las enfermedades que pueden producir estas vibraciones de cuerpo entero es la Espondiloartrosis de la columna vertebral en el sector lumbar y también calcificaciones de los discos intervertebrales.
      Quien esto escribe esta en desacuerdo con la ley, en el punto mencionado anteriormente expuesto, por un razonamiento muy simple. Si el hombre trabaja conduciendo un vehículo con vibraciones de cuerpo entero (así se denominan en la ley), ¿cómo puede ser que sólo se reconozca las producidas en el sector lumbar? y no las del sector cervical o dorsal. Tampoco de los codos, rodillas o muñecas. Si el hombre vibra todo, ¿no es razonable pensar que también afecta los otros sectores?
      Esto es una más incongruencia de la ley 24557, que algún día tendrá que reverses.
      4) Riesgos ergonómicos
      Las principales lesiones que puede padecer un chofer son las lumbalgias y alteraciones músculo esqueléticas por discopatías, giros y flexiones de la columna por la postura sedente en que se realiza su trabajo. Las articulaciones y piernas pueden sufrir por la misma razón, giro, torsiones, extensiones de forma repetitiva durante demasiadas horas.
      Igualmente pueden sufrir contracturas musculares que son producidas por la combinación del ejercicio repetitivo y los cambios bruscos de temperatura. El problema de estas lesiones es que presentan muchas recaídas, acentuándose con la edad.

      Además es muy común que los choferes tengan problemas prostáticos, ello se atribuye a la posición sedente de su trabajo y la presión constante de la glándula prostática, que se va agravando con la edad.
      Medidas preventivas
      Medidas preventivas hay muchas pero a modo de ejemplo se deberán tener cuenta las siguientes:
      • Ajustar el ángulo y posición del asiento, el apoyo lumbar y el apoya cabeza.

      • Mantener una postura que permita una visión cómoda hacia el horizonte.

      • Usar apoyo lumbar. Si el asiento no dispone de apoyo lumbar, deberá improvisar un sustituto, utilizando una almohada pequeña.

      • Revisar los controles del vehículo antes de conducir. Movilizar el
      asiento hacia delante y atrás, hasta que las rodillas estén levemente sobre el nivel de las caderas, para evitar puntos de compresión y mejorar la circulación en las piernas.

      • No apoyar el codo en la ventanilla, para evitar el efecto de la vibración sobre el brazo y el resto del cuerpo.

      • Para disminuir el estrés de conducir es conveniente realizar cualquier tipo de ejercicio de manera habitual. El más sencillo y barato suele ser caminar durante treinta minutos dos o tres veces por día.
      • Se debe evitar en lo posible los productos excitantes como café, refrescos que contengan cafeína y otros.

      • Si se usan gafas, para evitar la fatiga visual es conveniente que los cristales sean del tipo antireflex.

      • En horario nocturno se deberá evitar tomar comidas pesadas, alcohol, cafeína y estimulantes en general.

      • Se deberán realizar los exámenes médicos periódicos a fin de conocer si afectan las condiciones del trabajo diario a su salud.

      • En la medida de lo posible, se deberá mantener un horario de trabajo
      que le permita mantener una vida familiar y social adecuada.

      • Cambiar de postura frecuentemente para facilitar la circulación de las piernas y prevenir la fatiga.

      • Retirar el contenido de sus bolsillos para evitar la compresión de nervios y vasos sanguíneos de las piernas.


      Todo lo anterior apunta a la prevención de accidentes y a generar una mayor conciencia y responsabilidad en quienes tienen a su cargo el transporte de pasajeros.

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    •  Mi padre era camionero desde que hizo la mili, pasaba la semana entera dentro de su camion, es un riesgo que correis los transpostistas. Nunca iba solo, nosotros le acompañabamos. Es duro morir sin nadie que te pueda socorrer, duro.
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    • Desgraciadamente es nuestra realidad. Nadie está exento y dando gracias que estaba parado.
      Más duro y triste es que sepas y sepan que tienes ese riesgo y no te jubilen. Eso pasa en España. Yo llevo ya 2 infartos y 3 stern y a seguir currando y cotizando.
      DEP compañero.
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    • Yo creo que es la politica restrictiva de este gobierno y su idea de pagar pocas pensiones y cada vez mas bajas...Entiendo que si parais los camiones y reclamais mejoras en lo dicho, algo podreis conseguir...
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    • Lo siento x su familia descanse en paz
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    • Lo siento x su familia descanse en paz
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