Investigan una empresa de transportes que manipulaba los tacógrafos con imanes - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Investigan una empresa de transportes que manipulaba los tacógrafos con imanes

    • image



      La investigación de dos responsables de la empresa y de un trabajador se está llevando a cabo por la vía penal, un enfoque novedoso ya que estos hechos suelen ser considerados infracciones administrativas muy graves

      El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Andalucía investiga a dos responsables y un trabajador de una empresa de transportes por carretera, ubicada en Chipiona y que operaba a nivel internacional, por supuestos delitos contra el derecho de los trabajadores y de falsedad documental, ya que supuestamente obligaba a sus empleados a manipular el tacógrafo mediante el uso de imanes y por falsear la identidad de los conductores en los discos diagramas.

      Asimismo, según ha explicado la Guardia Civil en una nota, también son investigados por conducción temeraria, al realizar los conductores jornadas de conducción maratoniana que atentan gravemente contra la seguridad vial.

      La investigación de los hechos se inició hace un año, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil por dos conductores de la empresa, que habían sido despedidos bajo la aparente finalización de su contrato de trabajo, si bien la supuesta causa encubierta del despido fue que no accedieron a las indicaciones y coacciones del empresario para cometer las citadas irregularidades.

      Según ha explicado, los investigadores comprobaron que desde la dirección de la empresa, mediante el uso de teléfonos corporativos, se alentaba a los conductores hacer uso de imanes para la manipulación del tacógrafo, con el fin de llegar al destino en el menor tiempo posible, tratándose de rutas internacionales de ámbito europeo.

      De igual manera les indicaban el procedimiento de cómo falsear directamente los discos diagramas del tacógrafo, esta vez en lo referente a la identidad del conductor, de esta manera y de forma ficticia justificaban jornadas de conducción en equipo que realmente eran realizas por un único conductor, con el elevado riesgo para la seguridad vial.

      Al parecer, los conductores realizaban las irregularidades bajo amenazas de despido, en condiciones de acoso profesional y personal, si bien nunca denunciaron sus condiciones laborales ante la Administración dada la situación de precariedad y necesidad del trabajo y la escasez de otras alternativas en la época de crisis en las que se desarrollan los hechos.

      Investigación por la vía penal
      La investigación de estos hechos por vía penal ha supuesto un enfoque novedoso, ya que, a priori, suelen ser consideradas unas meras infracciones administrativas muy graves reguladas en la legislación de transportes terrestres por carretera, sancionadas con 2.000 euros e inmovilización del vehículo e infracción muy grave al Reglamento General de Circulación, sancionada con 500 euros y seis puntos de retirada del crédito asignado al permiso de conducción del conductor.


      Sin embargo, se ha iniciado un procedimiento penal en el que se encuentran investigados a los órganos de dirección de la empresa como a sus conductores.

      La instrucción de las diligencias policiales ha dado lugar a la apertura de actuaciones judiciales por los supuestos delitos antes referidos, de los cuales entiende el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla.

      Fuente: Diariodesevilla.es
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: