Europa dispuesta a acabar con la ambigüedad de la normativa - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    Europa dispuesta a acabar con la ambigüedad de la normativa

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      En base al nuevo Reglamento europeo 165/2014 sobre tiempos de conducción y descanso, las autoridades francesas consideraban que tras el intercambio de conductores en una conducción en equipo, la pausa de 45 minutos debía realizarse con el vehículo parado.

      Según Fenadismer, la CE se ha mostrado dispuesta a “revisar las disposiciones actuales para aclararlas y garantizar su compresión y aplicación uniformes”.

      Fenadismer planteó a la Comisión Europea la necesidad de establecer un criterio uniforme en todos los países de la Unión Europea, a fin de dotar de seguridad jurídica la actividad desarrollada por las empresas transportistas que operan sus vehículos mediante la fórmula de conducción en equipo.

      En respuesta a dicho requerimiento, el Director General de Transportes de la Comisión Europea ha reconocido que la legislación europea relativa a los tiempo de conducción y descanso así como la de ordenación de los tiempos de trabajo presenta “cierta ambigüedad”, lo que hace necesario “revisar las disposiciones actuales para aclararlas y garantizar su compresión y aplicación uniformes”.

      Se han pedido explicaciones a Francia
      No obstante, el Director General ha confirmado asimismo a Fenadismer que desde la Comisión Europea se han solicitado aclaraciones a las autoridades francesas por el nuevo criterio aplicado, ya que consideran que “las nuevas prácticas aplicadas por los agentes de control franceses difieren del enfoque bien arraigado que fue refrendado por el Comité de Transporte por Carretera en 2007 mediante la Nota Orientativa nº2 y confirmado en el texto explicativo TRACE”.
      Por último, la Comisión Europea ha advertido al Gobierno Francés sobre la necesidad de que las sanciones impuestas respeten en todo caso el principio de proporcionalidad establecido en la legislación Europea.

      Han dejado de sancionar
      Según la información de que dispone FENADISMER, desde mediados de mayo los agentes de control franceses han dejado de sancionar en carretera por este motivo, en base a la instrucción interna recibida desde la Gendarmería Central, estableciendo que el criterio a aplicar sea no sancionar en el caso de que a bordo del vehículo de transporte vayan dos conductores y la interrupción a la conducción (pausa de 45 minutos) se tome con el vehículo en marcha.

      Transporte3.com
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