Fomento pide cambiar el reglamento y que el conductor pueda llegar a su casa a cumplir el descanso - Reglamento Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Fomento pide cambiar el reglamento y que el conductor pueda llegar a su casa a cumplir el descanso

    • image

      El Director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Joaquín Del Moral acudió a la Conferencia sobre transportes que tiene lugar en bruselas y se mostró partidario de cambiar el reglamento 561 para permitir que los conductores puedan realizar su descanso semanal en sus casas.

      El representante español, que no era uno de los ponentes de esta conferencia, tomó la palabra desde la tribuna de asistentes para explicar la postura que mantiene España respecto a este y otros temas de máxima actualidad. Por lo que respecta a las cuestiones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, Del Moral afirmó que este sería el único tema en que se justifica una nueva regulación, que dote al Reglamento 561 de una mayor flexibilización que permita la vuelta a casa de los conductores. Para poder realizar el descanso semanal con sus familias.

      "Creemos que lo que mejor evita que el conductor tenga que dormir a bordo del camión, es que pueda llegar a su casa y tome ese descanso semanal en su casa, junto a su familia", afirmó.
      Para realizar este cambio normativo, Del Moral avanzó dos propuestas que servirían para solucionar este problema; en un primer escenario, y de manera excepcional, cuando el viaje no pueda ser planificado de otra manera, se podría alargar las seis jornadas consecutivas de conducción hasta tomar ese descanso semanal o bien, como el autobús, se puedan hacer dos descansos reducidos de 24 horas: "Es decir, partiendo de un descanso de 45 horas, 6 jornadas y 24, 6 jornadas y 24, y finalmente una de 45 horas, para que el conductor pueda llegar a su casa y cumplir el descanso". Del Moral quiso dejar claro, no obstante que estas propuestas no persiguen en ningún caso " favorecer una mayor conducción y un menor descanso sino una mayor flexibilización".

      Tirón de orejas a Francia

      Pero la intervención de Del Moral dio para mucho más, ya que no quiso dejar pasar la ocasión para dar un recio tirón de orejas a Francia (aunque sin nombrarla directamente) por las últimas medidas adoptadas por el país vecino, que van en la línea contraria a la que pretende seguir la Comisión, que centró sus mensajes en avanzar hacia una mayor armonización de la aplicación y el control de las normas actuales. “No creemos que sea positivo estar cambiando continuamente las normas. Tenemos unas normas bastante recientes y bastante modernas y lo que sí entendemos que es necesario es hacer un esfuerzo de armonización en su aplicación y control", afirmó el representante español.

      El director general se refirió explícitamente al “caso de algunos Estados miembros que han hecho interpretaciones de manera unilateral respeto de si se puede o no dormir en la cabina o sobre un nuevo ejemplo acerca de la interpretación de la pausa, es decir, si se puede o no tomar a bordo del camión por el segundo conductor cuando van dos conductores en el vehículo. Del Moral afirmó que para él y la administración que representa, las cosas "estaban claras". "Se había hecho una nota guía por todos los Estados miembros y de repente nos ha causado sorpresa que un Estado miembro haga una interpretación unilateral y que las empresas, internacionales en este caso, no sean informadas y sean sancionadas cuando no cumplen con esta interpretación".
      Por otro lado, el director general de Transportes, pese a afirmar que “tenemos unas normas bastante recientes y bastante modernas” si se mostró partidario de “hacer un desarrollo de nueva normativa para evitar el tema de las empresas buzón,o que se mejoren las condiciones sociales de los trabajadores", aunque si que aclaró que " si se establecen este tipo de medidas, lo que hay que establecer por parte de los Estados miembroses un procedimiento común que no suponga una carga burocrática excesiva para las distintas empresas y que no suponga un procedimiento distinto en cada país que haga, de alguna forma, complicadísimo el transporte internacional”.

      Más información sobre el transporte de mercancías
      +1 -1 (+0 / -1 )

    Lo más visto esta semana: