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    Ninguna de las 13 víctimas del autobús de Tarragona llevaba puesto el cinturón de seguridad

    • Las víctimas del accidente de Freginals no usaron sus cinturones
      El conductor del autobús, ingresado en el hospital en estado crítico. image Ninguna de las víctimas mortales del accidente de autobús del domingo en Freginals (Tarragona) llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando el vehículo volcó e invadió el carril contrario. Así lo constataron, cuando pasaban pocos minutos de las 6.00 de la madrugada, los primeros miembros de los servicios de emergencias que llegaron a la altura del kilómetro 333 de la AP-7. La evidencia de que ninguna de las 13 estudiantes iba sujeta quedó reflejada en la posición en la que fueron encontradas. «Todas estaban bajo la estructura del autocar, excepto una que estaba en la carretera», según explicó a este diario una fuente del dispositivo de rescate. De haber utilizado los cinturones, sostiene la misma fuente, ninguna de ellas habría salido disparada de su asiento a través de los ventanales laterales que, tras volcar el vehículo sobre la mediana, se hicieron añicos. Se investiga si dos de las chicas pudieron fallecer arrolladas por el turismo que impactó contra el autobús.

      El caso contrario es el que vivieron muchos de los pasajeros que resultaron heridos o ilesos. Algunos de ellos fueron hallados por los Bomberos de la Generalitat todavía colgando de sus asientos a los que seguían sujetos. De entre los 23 heridos, muchos tuvieron que ser liberados de los cinturones de seguridad. Algunos sólo presentaban contusiones en las extremidades y parte del cuerpo.

       El hecho de que muchos de los pasajeros no llevaran cinturón es una de las principales tesis con las que trabajan los investigadores de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra para explicar el elevado número de víctimas mortales en un accidente cuyas causas siguen investigándose. El conductor del vehículo, único investigado -nueva denominación para los imputados- por 13 homicidios imprudentes, permanece hospitalizado en estado crítico sin que la policía de la Generalitat o la juez de Amposta (Tarragona) que ha asumido el caso hayan podido tomarle aún declaración.

      La teoría de que fue la negativa a utilizar los cinturones lo que multiplicó la catástrofe cuenta, en todo caso, con toda la estadística a su favor. Tal y como explicó el lunes la directora general de Tráfico, María Seguí, cuando los pasajeros de los autobuses aceptan ir sujetos a sus asientos, el riesgo de fallecer en un accidente se reduce en un 80%. Unos datos que quedan demostrados, también, en el caso de accidentes anteriores con grandes similitudes con el ocurrido el domingo en Freginals.

      Los Mossos d'Esquadra demostraron en 2009 la vinculación directa entre las seis muertes que se produjeron el 31 de julio, después de que un autobús que excedió la velocidad permitida volcara en la autopista C-32 a la altura de Sant Pol (Barcelona) y embistiera en su caída a un turismo. Ninguno de los seis fallecidos, además de la mayoría de los heridos graves, llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

      Desde octubre de 2007, todos los autobuses matriculados en España deben llevar cinturones de seguridad en todos sus asientos, según el Real Decreto 445/2006, a través del cual se daba cumplimiento a una directiva que tiene efectos en toda la UniónEuropea (UE). Según la misma regla, sin embargo, el conductor del autobús únicamente está obligado a informar a los viajeros de que deben utilizar la sujeción de seguridad. La responsabilidad última de atarse los cinturones queda en manos de los pasajeros -que pueden ser multados con hasta 200 euros- nunca en las del conductor.

      Mientras los Mossos siguen investigando las causas del accidente de la AP-7 -y que apuntan a que el conductor pudo quedarse dormido- siguen avanzando los trabajos forenses para identificar a todas las víctimas, los cuales se han acelerado gracias a la presencia en Tortosa (Tarragona) de familiares de diez de las 13 erasmus fallecidas. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), hasta el momento han sido reconocidas completamente 10 de ellas. Ocho de los cadáveres, además, han recibido ya el permiso de la titular del Juzgado número 3 de Amposta para ser repatriados a sus países de origen. Únicamente quedan por identificar tres víctimas que fuentes judiciales vinculan con el grupo de siete estudiantes de nacionalidad italiana que perdieron la vida. 

      Una de las complicaciones con las que se han encontrado los médicos forenses ha sido la ausencia de marcas en el cuerpo de las fallecidas -como tatuajes- que ayudaran a identificar a las chicas, según explicaron fuentes conocedoras de los trabajos. Muchos de los cuerpos han tenido que ser identificados, de hecho, gracias a los registros dentales, ya que no en todos los países se obliga a dejar registradas las huellas dactilares, tal y como sucede en España. Mañana está previsto que se cuente con los perfiles definitivos de ADN de todas las víctimas, explicaron las mismas fuentes.

      El parte médico de los heridos también se vio modificado ayer después de que dos de ellos, incluido el conductor del autocar siniestrado, pasaran de la condición de grave a crítica. Así lo anunció el conseller de Salud, Toni Comín, quien también certificó que tres de los afectados siguen en estado grave y otros 18, menos graves. La mayoría de los heridos -14- se encuentran en hospitales de Tarragona, mientras que los otros nueve están en Barcelona.

      Fuente: Elmundo.es
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