Tiene 100 años, el carnet desde 1935 y desde entonces hace 80 que conduce cohes - Motor Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

O si lo prefieres puedes inscribirte con tu e-mail (tendrás que verificarlo) o acceder si ya estás registrado!

Acceder Registrarse

Lo más visto esta semana:

    Tiene 100 años, el carnet desde 1935 y desde entonces hace 80 que conduce cohes

    • Al lado de su Renault 18 en el garaje de su casa en Crémenes. Él es quien lo lleva hasta allí, quien lo saca, \

      Empecé con el coche de mi padre, que era un Chevrolet de 6 cilindros, y después he conducido de todo, los coches míos, los camiones de la empresa, las furgonetas... todo»

      Este domingo cumplió cien años y, como todos los días, cogió su Renault 18 para dar una vuelta por su pueblo, Crémenes, o para bajar hasta Cistierna. Francisco Valbuena es seguramente el conductor más longevo de España y el centenario más lúcido
      Es uno de esos personajes de los que ya no quedan. Un tipo libre, sincero, que siempre va con su verdad y con su forma de ver la vida por delante. «¿En León no hay peluqueros?»pregunta al verte con ‘unos pelos’ que no le parecen muy arreglados.

      - Es que soy de un pueblo, y allí no hay peluquería.

      - Pero habrá coche de línea.

      Tengo carnet y coche desde el año 1935, que empecé a conducir el Chevrolet 6 cilindros que tenía mi padre Es uno de esos centenarios (este domingo cumple 100 años) con una lucidez envidiable, que no le falla ni el oído ni la vista... Ysigue conduciendo. Bien podría ser que celebrara su siglo de vida cogiendo el Renault 18 y bajando desde su casa en Crémenes a dar una vuelta por Cistierna. Incluso se mosqueó cuando renovó el carnet y sólo se lo dieron por un año. «¿Yporqué no me lo dan por dos, como a todo el mundo?».

      Yes que Francisco Valbuena Fernández, Pacho, se encuentra perfectamente. Vive solo, aunque una señora pasa cada día, se arregla para todo, conduce, atiende al teléfono, sigue la actualidad y, todo hay que decirlo, ésta le envenena un poco. «No puedo con este ladronicio. Yo fui alcalde de Crémenes, cuando el franquismo, y no cobré ni un céntimo, lo que sí hice fue poner dinero y gastar el tiempo. Bajar el bicicleta hasta Cistierna a coger el tren para ir a León a solucionar asuntos, que entonces las cosas se arreglaban en León. Jamás se me pasó por la cabeza cobrar, me costaba dinero, y ahora parece que están esperando a que haya un duro en la caja para meterlo al bolso y marchar con él».

      Recuerda perfectamente todos los avatares de su larga vida desde que nació en Crémenes, el 7 de febrero de 1916. «Lo he visto todo y lo he vivido todo. Aquella República que no fue nada buena; la Guerra, donde me salvé de casualidad porque me iluminó la Virgen del Carmen, el franquismo, lo de ahora, todo...».

      - Ylo que he hecho siempre, con unos y con otros, ha sido trabajar.

      Recuerda que tiene carnet desde 1935 y desde entonces, hace 80 años, ya conduce. «Empecé con el coche de mi padre, que era un Chevrolet de 6 cilindros, y después he conducido de todo, los coches míos, los camiones de la empresa, las furgonetas... todo».

      - No me diga que no le han puesto ninguna multa...

      - Ninguna no, alguna pero por cosas menores, nunca por nada grave. Pero lo que sí te digo, y eso es muy importante, es que jamás he dado un parte a la compañía de seguros, ni con coches, ni con camiones, ni con nada.

      - Si no ha dado ningún parte es que no ha tenido ningún accidente en estos 80 años.
      - Ninguno, ninguno.

      Ysiempre anduvo al volante pues Francisco Valbuena es uno de los industriales más recordados de su comarca y necesitaba vehículos para su trabajo. Regentó en la carretera que va de Crémenes a Argovejo una serrería y fábrica de madreñas. «Fueron muchos años, empecé con mi tío Elías y después ya seguí yo. Siempre fuimos trabajadores, honrados y buenos pagadores».

      Un vecino, y antiguo empleado suyo, corrobora que «siempre se quedaba con las mejores suertes de leña de la comarca porque eran los que mejor pagaban».
      - ¿Yla fábrica de madreñas?

      - Pues fue la única que había por la montaña, primero, y después yo creo que la única de la provincia.

      Alguna multa sí me pusieron, cosa menor, pero jamás di un parte, ni de coches, ni del camión, ni de nada - ¿Cuántas madreñas haría?

      - Tendría que sentarme a calcularlo, fueron muchas, miles y miles de madreñas...

      Fue un disparate.

      - ¿Fue un disparate tener una fábrica de madreñas?

      - No, fue un disparate cerrarla y que se quedaran ahí las naves. Siempre lamenté no haber hecho allí un museo con todo lo que había...

      Bien parece que fue una de los pocos deseos que dejó sin cumplir este centenario al que nadie ‘le echa’ los 36225 días que este domingo cumple, conduciendo, aunque «más allá de Vidanes ya no me gusta bajar».

      Fuente: Lanuevacronica.com
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: