Prohibido ir de dos en dos - Motor Debates en Foro Transportistas

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    Prohibido ir de dos en dos

    • La normativa que regula el tráfico de bicicletas exige a un grupo de ciclistas circular en fila y no se les considera una unidad cuando hacen una rotonda.

      código de circulación, bicicleta, ciclista, ciclismo, carretera, movilidad

      La Ley del Código de Circulación se aprobó el 10 de junio de 1999 y, desde entonces, no se ha revisado a fondo ni se ha actualizado, sólo en un par de puntos referentes a los equipamientos especiales ya la eficiencia energética . Una de las principales reivindicaciones proviene del colectivo ciclista, que insiste en que el código se equipare a las normas de España y de Francia. El capítulo décimo del Código regula la circulación de bicicletas y vehículos análogos. 

      A continuación, los artículos de la normativa y las sanciones previstas por su incumplimiento (aunque en pesetas): 

      Artículo 208 No circular con patines o monopatines o similares Queda rigurosamente prohibida la utilización en la vía pública de patines, monopatines o similares y de todo tipo de vehículos carentes de mecanismos que permitan su funcionamiento autónomo. Sanción: 3.000 pesetas (18 euros) 

      Artículo 208.1 Sólo transitar por la derecha o por los carriles específicos En toda clase de vías públicas, las bicicletas y vehículos análogos deben circular siempre por los carriles que les son específicamente destinados. En defecto de la existencia de estos carriles, circularán por el lado derecho de la zona correspondiente al sentido de su marcha y lo más cerca posible de las aceras, sin invadir la foto, aunque sus conductores los lleven a la mano desmontados.Sanción: 3.000 pesetas (18 euros)

       Artículo 208.2 Apartarse cuando un vehículo quiere avanzar una bicicleta Siempre que los conductores sientan el aviso de otro vehículo que prueba de adelantarlos, deben moderar la marcha y apartarse a la derecha tanto como lo permita la anchura de la calzada. Sanción: 5.000 pesetas (30 euros) 


      Artículo 208.3 Prohibido ir en paralelo dos o más ciclistas Queda prohibido que estos vehículos circulen en posición paralela cuando circulan dos o más. Por el contrario, deben ir uno detrás del otro y ocupar la situación paralela sólo en el momento de efectuar el adelantamiento. Cuando en la dirección de marcha de las bicicletas haya dos carriles se puede ocupar la posición paralela a condición de que no invadan el carril de la izquierda y que no sean más de dos vehículos. Sanción: 5.000 pesetas (30 euros) 

      Artículo 208.4No puede viajar más de una persona sobre una bicicleta Queda prohibido que en una bicicleta construida para una sola persona hubiera vaya otra, aunque se coloquen piezas accesorias. Sanción: 5.000 pesetas (30 euros)

      Artículo 208.5 Un ciclista puede avanzar con dos metros de espacio Las bicicletas pueden avanzar otros vehículos por el lado derecho, cuando entre los vehículos y el borde de la calzada quede un espacio lateral libre no inferior a dos metros. Sanción: 5.000 pesetas (30 euros )
       Artículo 208.6 De noche y con poca visibilidad, luces y reflectantes Durante la noche y, en general, en condiciones de visibilidad reducida los conductores de los vehículos especificados en este artículo deben llevar instalado, como mínimo, un dispositivo luminoso en la parte delantera y un dispositivo reflectante en la parte de atrás. Sanción: 2.000 pesetas (12 euros)

       La opinión de los ciclistas El Código de Circulación está obsoleto y necesita una reforma y actualización urgente. El ciclismo es uno de los deportes más practicados pero la normativa perjudica a los practicantes de este deporte, que se sienten desprotegidos. La Federación de Ciclismo, con más de 200 ciclistas federados, se ha movido, y mucho, para exigir que el Código los tenga en cuenta. «La última demanda la hicimos antes del verano, cuando envió una carta a la titular de Deportes, la ministra Olga Gelabert. 
      Hemos preparado una documentación basándonos en el Código de Circulación de España y de Francia », ha explicado el presidente de la Federación de Ciclismo, Gerard Riart. Las reivindicaciones del colectivo corrigen algunas carencias del Código actual:« Pedimos que podamos circular en paralelo; que la distancia de seguridad que debe mantener un coche cuando avanza un ciclista sea de, al menos, un metro y medio, como en toda Europa, y que se señalice; que en la rotonda se considere un grupo de ciclistas como un grupo y no tengamos que dar prioridad a los coches, por lo que hay que detener y, a veces, se rompe el grupo, y que la ley establezca el uso del casco como obligatorio », argumentó Riart. 

      Con todo, el artículo 11.15 del Código establece una distancia mínima de dos metros para avanzar un ciclista:« El adelanto de las bicicletas o de los vehículos de dos ruedas debe efectuarse dejando una separación lateral mínima entre ambos vehículos de dos metros y, en general, para cualquier otro vehículo, se debe dejar una distancia suficiente ».

       El artículo, sin embargo, entra en contradicción con el 208.2, que exige al ciclista apartarse cuando un vehículo lo quiera avanzar. En cuanto al plan sectorial de carreteras generales anunciado hace unos meses por el Gobierno, que abre la puerta a habilitar carriles bici toda la red viaria, Riart lo ve bien pero recuerda que es útil para la ciudad pero cuando se sale a carretera los ciclistas siguen en peligro. 

      La solución pasa por «ampliar los arcenes de las carreteras y limpiarlos a menudo». Los practicantes del ciclismo de carretera se encuentran unas limitaciones que pase la frontera del río Runer desaparecen. «La carretera de Andorra-la Sede está muy transitada, pero existe la señalización que recuerda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio». El colectivo se ha encontrado con una ministra dialogante que les ha escuchado y les ha anunciado que la modificación del Código de Circulación debe pasar por el Consejo General para la primavera. «Ahora si sufrimos un accidente, estamos desprotegidos», advierte Riart. 
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