¿Por qué los coches modernos son más pesados y a partir de ahora serán más ligeros que nunca? - Motor Debates en Foro Transportistas

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    ¿Por qué los coches modernos son más pesados y a partir de ahora serán más ligeros que nunca?

    • Es probable que tu coche sea más pesado que el que utilizabas hace unos años, o que el coche con el que aprendiste a conducir.

       



      Es un hecho. Hablamos de vehículos de la misma categoría, comparables, y no entraremos en otra cuestión, igualmente importante, como es la de la tendencia de los compradores por adquirir vehículos más grandes y pesados, la moda de los SUV. Utilizaremos un ejemplo recurrente que me gusta especialmente, el ejemplo del Opel Astra. En su primera generación, y sin alejarnos tanto en el tiempo como para irnos al Kadett, podías conducir un Astra F en torno a la tonelada. El último Opel Astra comercializado hasta hace años, según versiones, superaba los 1.500 kilogramos, e incluso se acercaba – y mucho – a los 1.600 kilogramos. Siempre hablando de masas en orden de marcha.

      Como la consecuencia de los excesos de las navidades en nuestro cuerpo, esos kilitos de más al final se notan. La primera sensación de un conductor al ponerse a los mandos de un coche más pesado es la más evidente, la necesidad de mayor potencia para sentir que el coche empuja como debería. En estos años nos ha sucedido que en más de una ocasión, por ejemplo la del Astra, nos encontrábamos con que el coche no empujaba como debería para la potencia homologada por su motor. Pero no es el único efecto directo y apreciable por el conductor que ponga un mínimo de atención en las sensaciones que transmite un coche. Al aumentar la masa, también puede complicarse su manejo, hacer que pierda agilidad, o incluso se muestre torpe en ciertas situaciones, como cambios rápidos de dirección, o tener que lidiar con tramos de montaña, con pronunciadas pendientes y curvas lentas.

      Aún existe otra consecuencia más, que a la larga sí que apreciaremos. Un coche más pesado necesariamente gozará de unos consumos más altos, y como consecuencia de ello emitirá más gases contaminantes. Probablemente este último aspecto es el que más haya pesado para conseguir que la industria se tome en serio el tema del aligeramiento. Pero volviendo al quid de la cuestión, ¿por qué los coches modernos son más pesados?

      Hay que tener en cuenta que en las últimas décadas se ha producido un crecimiento continuo en las cotas de nuestros vehículos. Hoy en día entendemos que un utilitario como el Opel Corsa tenga una longitud sobre los 4 metros y esté más próximo al Kadett y a los primeros Astra que el propio Opel Astra moderno. Para muestra un botón (ver especial: 10 imágenes que demuestran cómo han crecido (y engordado) los coches modernos.

      Pero incluso ignorando el punto anterior, hemos de pensar que todo lo que vemos (y antes no estaba) aumenta la masa de nuestro coche. La masa de nuestro coche aumenta con esos bonitos revestimientos del salpicadero y los paneles de las puertas, esos preciosos asientos deportivos que además son muy cómodos, ese estupendo climatizador que evitará que bajemos las ventanillas en verano, como hacíamos antaño. También aumenta con esas preciosas llantas de 19″ que tanto nos gustan, y esos neumáticos que nos mantienen siempre en contacto con el asfalto, e incluso por aspectos que a menudo no tenemos en cuenta, y que no se aprecian a simple vista.

      ¿Sabías que incluso las instalaciones eléctricas de nuestros coches han supuesto el aumento de su masa en el orden de decenas de kilogramos? ¿Sabías que un coche moderno es más silencioso y confortable que los que conducíamos hace dos décadas, entre otras cosas por un montón de kilogramos en forma de aislamientos acústicos, moquetas y recubrimientos?



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