PORTUGAL PERMITE LAS 60 TONELADAS CON 5 EJES - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    PORTUGAL PERMITE LAS 60 TONELADAS CON 5 EJES

    • Fenadismer En Carretera

      peajes nueva web

      El Gobierno portugués ha aprobado una modificación de la legislación de pesos y dimensiones que permite un incremento de la masa máxima autorizada de más de un 50%. Supone poder pasar de las 40 toneladas para vehículos de cinco ejes a 60 toneladas.

      La razón dada por el Gobierno portugués para permitir este incremento de los pesos máximos autorizados de los vehículos de transporte ha sido, una vez más, “promover la competitividad de la industria nacional y garantizar la sostenibilidad del mercado de transportes”.

      Para permitir este incremento de más del 50% del tonelaje se tienen que dar una serie de circunstancias:

      Que se trate de productos vitivinícolas, frutas, productos hortícolas, pecuarios y cereales.
      Transporte de material leñoso. Madera y similares; papel, pasta de papel, productos cerámicos, siderúrgicos, mineros, con origen o destino en un puerto portugués.
      Transporte de productos químicos en carga en contenedor.
      Esta nueva normativa, eleva el peso máximo por eje a 12 toneladas para permitir el transporte de 60 toneladas con tan solo cinco ejes en el vehículo de transporte. Pero, además, aquellos vehículos de transporte que no estén técnicamente preparados para las 60 toneladas, durante las campañas agrícolas pueden cargar hasta 44 toneladas.

      La nueva regulación aprobada en Portugal no tiene precedentes en ningún país de la Unión Europea, y lo peor es que además supone un grave atentado a la seguridad vial pues permite que los vehículos vayan sobrecargados respecto de los pesos máximos autorizados por las Directivas europeas sobre requisitos técnicos de los vehículos, lo que puede tener especial incidencia en la siniestralidad vial, y, además, ocasionará un grave perjuicio a las infraestructuras viarias al incrementar más de un 20% el peso por eje permitido, lo que agravará el estado del firme de las actuales carreteras portuguesas.

      Por otra parte, la aplicación de la nueva regulación va a suponer de facto un sobredimensionamiento de la flota de transporte portuguesa, con el efecto colateral de una presencia mayor de transportistas portugueses realizando transporte en España, ante la drástica reducción de servicios a prestar en su país.

      Por ello, FENADISMER y ANTP (Asociación Nacional de Transportistas Portugueses) han acordado llevar a cabo actuaciones conjuntas de carácter institucional y judicial en contra de la nueva regulación aprobada por el Gobierno portugués, a fin de intentar la derogación de dicha norma.

      Ambas organizaciones han acordado actuar conjuntamente antes las diferentes instancias europeas en contra de la nueva regulación aprobada por los Gobiernos francés y belga por la que se prohíbe a los conductores realizar los descansos semanales a bordo de los vehículos. Por contra, plantearán a través de sus respectivos Gobiernos nacionales y de sus representantes en el Parlamento Europeo la aprobación de un Plan de lucha contra la competencia desleal ejercida por las empresas de transporte que se deslocalizan en los países del Este para aprovecharse de unos menores costes fiscales y laborales.

      Por último, la asociación ANTP se ha comprometido a intermediar ante el Gobierno portugués a fin de evitar los abusos que se están llevando a cabo por parte de las concesionarias de autopistas de dicho país en las reclamaciones por impago de peajes que se están remitiendo a los transportistas y conductores españoles en los últimos meses, con recargos que superan hasta el 50% respecto del peaje impagado en su día, en muchos casos debido a deficiencias técnicas del sistema de pago del peaje.





      legnas
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: