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    Nueva propuesta para que el tiempo máximo de conducción diaria sea de diez horas

    • Cadena de Suministro

      En la actualidad, el tiempo máximo de conducción diario debe ser de nueve horas diarias, excepto dos días a la semana que se permite incrementar hasta las diez horas.

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      La Unión Europea de Transportistas por Carretera ha acordado proponer a la Comisión Europea la modificación del Reglamento CE 561/2006 sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso con el objetivo de favorecer las condiciones sociales de las empresas de transporte, facilitar el trabajo de los conductores profesionales y de los agentes de control, y en consecuencia mejorar la seguridad vial y la reducción de los costes de la actividad de transporte.

      Este acuerdo se ha producido durante la Asamblea General celebrada el viernes 25 de septiembre en la ciudad eslovena de Ljubljana, en la que han estado presente Fenadismer junto a otras 15 asociaciones europeas y en la que se han tratado los diferentes temas de la actualidad que afectan al sector del transporte por carretera europeo.

      Tiempo de conducción diario

      En la actualidad, el tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de nueve horas diarias, excepto dos días de la semana que se permite incrementar a diez horas.

      Frente a dicha regulación, se ha propuesto establecer como regla general que el tiempo máximo de conducción diaria sea de diez horas, estableciendo como única limitación el actual límite de conducción semanal establecido en 56 horas o de conducción bisemanal establecido en 90 horas.

      Con dicha modificación se pretende flexibilizar el trabajo de los conductores profesionales y facilitar el retorno a su lugar de residencia o lugar de descanso para tomar su descanso diario o semanal. Además, la comprobación de los tiempos de conducción por parte de los agentes de control “resulta más sencilla evitando diferentes interpretaciones”.

      Por otro lado, esta modificación no afectaría al tiempo máximo de conducción semanal y bisemanal, por lo que no afectaría negativamente a la seguridad vial a la vez que mejoraría la calidad del descanso de los conductores y reduciría los efectos negativos en su salud.

      Períodos de interrupción en la conducción diaria

      La regulación actual prevé que, tras un período de conducción diaria de cuatro horas y media, el conductor debe tomar un descanso ininterrumpido de al menos 45 minutos, que podrá ser reemplazado por dos descansos, siempre que el primero sea de al menos 15 minutos y el segundo de 30 minutos.

      Por parte de las asociaciones, se ha presentado una modificación que propone que los dos intervalos de descanso de 15 y 30 minutos puedan ser tomados libremente uno antes que el otro.

      La UETR ha sugerido este cambio frente a la actual “rígida” regulación en la manera de tomar los períodos de interrupción en la conducción diaria, unido al impredecible estado de la carretera, ya que pueden representar una “gran dificultad” a la hora de programar los servicios de transporte, ocasionando costes adicionales tanto a las empresas de transporte como a los propios agentes de control, que se ven obligados a iniciar procedimientos sancionadores por simples incumplimientos de una “regulación irracional”.

      Próxima revisión en 2016

      Durante la reunión, el Secretario de Estado del Ministerio esloveno de Transporte, Marjan Nahtigal, se ha comprometido a defender dichas enmiendas con ocasión de la próxima revisión del Reglamento 561/2006 que está prevista para el próximo año 2016, según confirmó en la reunión el representante de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, Frederik Rasmussen.

      Además, el Secretario de Estado esloveno ha animado a los representantes de las restantes asociaciones europeas a que se dirijan a sus respectivos Ministerios de Transporte nacionales instando el apoyo a la introducción de estas modificaciones con el objetivo de clarificar, simplificar y facilitar la regulación de los tiempos de conducción y descanso, lo que proporcionará efectos económicos positivos para las empresas de transporte.

      Manual de interpretación de las normas de tiempos de conducción y descansopuede descargarse en este enlace el análisis elaborado por la Comisión Europea (disponible en formato pdf, de 94 páginas, y 2,9 Mb)



      lñegnas

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      Vuelve el legendario 127
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    • Buenos días.

      Curioso ese artículo, en vez de mejorar las condiciones de los conductores, ( limitando sus ya excesivas jornadas) eliminando los días de 10h, nos sorprenden pretendiendo aumentarlo
      .
      De la misma manera pretenden dar un paso atrás en la interrupción de 45', acertadamente el 561 impone 15' + 45' en ese orden para que no se produzcan casi 9h de conducción con una única parada de 15' en medio.

      Esperemos que en la Comisión de Transportes de la Unión Europea se mantenga la misma lucidez que hasta ahora y no tengan en cuenta estas "ideas en beneficio del conductor ", que claramente solo pretenden mejorar sus resultados.

      (Una media más adecuada sería aumentar los servicios de control en todos los países para eliminar a los incumplidos)

      Un saludo
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    • Perdona yo prefiero poder hacer todas las horas semanales a mi antojo y si me cuelo en una hora de más que me crujan bien fuerte eso sí no mas de 56 en una semana y no más de 90 en dos semanas asi podria estar mas tiempo con la familia ya que muchas veces por una puta hora no puedes llegar a casa un dia y tienes que parar 11 o 9 horas según corresponda las mismas que pierdes de estar con tu familia y sigues tirado en un área de servicio para hacer el Puyo descanso

      Un saludo
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