200 euros y 4 puntos por sobrepasar un semáforo ¿en rojo o ámbar? además sin foto - Multas Debates en Foro Transportistas

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    200 euros y 4 puntos por sobrepasar un semáforo ¿en rojo o ámbar? además sin foto

    • Me ha llegado una denuncia ¿Esto es legal? 4 puntos encima y ni foto ni nada??

      Benitez Sanchez
      21 de agosto de 2015 14:53

      Redacción:
      Las malas lenguas aseguran que los ayuntamientos rayan la ilegalidad respecto a las multas
      por saltarse un semáforo basadas en fotos. Los ayuntamientos ponen estos aparatos porque saben que son muy rentables.
      ¿Qué hacemos si me llega una multa por saltarme un semáforo en supuesto rojo?
      Si nos llega una multa por habernos saltado un semáforo en rojo tiene que estar acompañada de una foto nítida, en la que se tiene que leer claramente la matrícula de nuestro vehículo.

      Lo primero que tienes que hacer, además de asegurarte de que la foto es nítida, es revisar todos los datos que aparezcan en la denuncia como la marca del vehículo, día, hora y lugar, y si presenta algún error, es un motivo de recurso con fundamento, y existen muchas posibilidades de que archiven la denuncia.

      SI este es tu caso tienes que recurrir la denuncia solicitando los datos técnicos del aparato que ha tomado la fotografía: modelo, homologación y que esté al día en las revisiones técnicas exigidas para su funcionamiento correcto. De no ser así, la prueba fotográfica quedará invalidada.


      Saltarse un semáforo en rojo es la cuarta infracción más habitual en las ciudades, después de circular con exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y hablar por el móvil, por lo que en la actualidad ya hay semáforos que incorporan una cámara con radar para fotografiar y denunciar de forma automática a los vehículos que se saltan el semáforo en rojo.
      Estas cámaras cuya presencia se anuncia, en el caso de la capital, con señales de tráfico colocadas cien metros antes. Ninguna norma las regula. "Existe una situación de alegalidad. Este sistema debería someterse a un control metrológico. Y no es así. Porque, además, en estos casos, las multas se ponen sin que el policía observe directamente la infracción, sino que mira una imagen, estas sanciones ascienden a 200 euros y suponen la retirada de cuatro puntos del carné.

      A esta contrariedad se enfrentan cada día centenas por no decir miles de conductores. El sistema se ha extendido en el último lustro por toda España. Los aparatos se han multiplicado. Los ayuntamientos los han instalado progresivamente en sus calles y utilizan las instantáneas como prueba para sancionar al conductor solo le queda, si no está de acuerdo, recurrir. De las diez grandes ciudades del país, la mitad ya fotografía sus cruces. Madrid ha puesto 26 cámaras y Barcelona suma “una veintena” que rota por los 48 puntos habilitados para colocarlas. También optaron por este control Sevilla (6), Valencia (1) y Bilbao (6)

      "Ponen estos aparatos porque son de rápida amortización. Porque son muy rentables desde el punto de vista económico, no porque garantice la seguridad"
      Aquí, lo único que importa es que alguien pague la multa.

      A pesar de ello, las sentencias que anulan las sanciones resultan aisladas. Cada vez que un juez falla a su favor, la asociación de automovilistas celebra el dictamen y se reafirma en su tesis. Mientras que, por su parte, los Ayuntamientos trabajan para que estos fallos no se reproduzcan. "Los inconvenientes que surgen siempre se encuentran relacionados con la falta de prueba, porque no quedaba la infracción suficientemente demostrada.

      Una sentencia dictada en Madrid también incide en que al desconocerse la duración de la fase ámbar del semáforo no se sabe si es suficiente para que el conductor se pueda detener en condiciones de seguridad.
      Los consistorios resaltan que, aunque estas cámaras no cuenten con una regulación de Industria, demuestran claramente cuándo un conductor se ha saltado un semáforo.
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