Fotografías a los agentes y nueva Ley de protección de la Seguridad Ciudadana - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Fotografías a los agentes y nueva Ley de protección de la Seguridad Ciudadana

    • Supongamos que nos encontramos en el siguiente escenario:
      a) Se nos denuncia por exceso de velocidad, mediante cinemómetro móvil colocado en un punto en el que el límite de velocidad está señalizado de forma específica.
      b) El vehículo que equipa el cinemómetro -o el propio cinemómetro-se halla en lugar prohibido por Ley,o fuera de la zona regulada por señalización específica (o ambas cosas a la vez).
      c) Queremos recurrir y/o denunciar los hechos.

      En este escenario nos preguntamos:
      ¿Podemos tomar la foto que nos sirva como prueba necesaria para respaldar la denuncia?
      ¿Podemos –como ciudadanos- actuar como agentes correctores de las conductas irregulares de los agentes?

      Image and video hosting by TinyPic

      Captura de imágenes y la nueva Ley de Protección Ciudadana.
      A priori, podemos pensar que ... la seguridad jurídica de los ciudadanos resulta penalizada cuando se pretende generar una prueba de la localización concreta del vehículo policial y sus agentes.
      Y todo ello por el hecho de que la nueva norma considera falta grave sancionable con 601€ a 30.000€ de multa, “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.

      Pero...para que el hecho sea constitutivo de infracción deben darse dos condiciones con el uso de la imagen:

      Poner en peligro:
      1- La seguridad personal o familiar de los agentes, o La seguridad de las instalaciones protegidas.
      2- Poner en riesgo el éxito de una operación.

      Por tanto...

      Entendemos que la captura de imágenes es legal, pero no su uso si el mismo no está autorizado y se cumplen los condicionantes anteriores.
      Por otro lado, entendemos que la redacción de la ley no da ninguna protección especial a los vehículos policiales, ni a los sistemas de control de velocidad; tan solo proporciona esa protección a las autoridades y miembros de los CC y FF de Seguridad.
      Es entonces cuando podemos apoyarnos en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Concretamente nos referimos al artículo 75 que hace especial referencia al valor probatorio de las denuncias de los Agentes de la Autoridad:

      “Las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico darán fe, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados y de la identidad de quienes los hubieran cometido, así como, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.”
      “Salvo prueba en contrario” es el argumento de derecho que sirve para que los ciudadanos puedan garantizar su seguridad jurídica.

      Conclusiones.
      La captura de imágenes de autoridades o miembros de los CC y FF de Seguridad no es una infracción; sí que lo es su uso cuando se reúnen una serie de condicionantes.
      Para considerar la captura de imágenes de miembros de CC y FF de Seguridad como un hecho constitutivo de infracción debe reunirse, junto al condicionante de “uso de la imagen o imágenes”, alguno de los siguientes condicionantes:

      Poner en peligro:
      o
      La seguridad personal o familiar de los agentes.
      o
      La seguridad de las instalaciones protegidas.

      Poner en riesgo el éxito de una operación.
      Si en la imagen se pudiera identificar a las personas de especial protección identificadas en el presente informe, y siempre que se pretenda su publicación o difusión, se recomienda el tratamiento posterior de la captura de la imagen, borrando todas aquellas partes que puedan facilitar una identificación concreta.

      En los controles de velocidad, la condición “Poner en riesgo el éxito de una operación” puede ser interpretada por los CC y FF de Seguridad como infracción a la L.O. 4/2015 si se difunden imágenes dónde salgan los propios agentes, no así si tan solo salen los vehículos o cinemómetros.

      Fte:F100
      +1 -1
      599 x 472 - 39K

    Lo más visto esta semana: