Multan con 8,8 millones a 12 firmas de camiones frigoríficos, por “enmascarar” un cártel - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Multan con 8,8 millones a 12 firmas de camiones frigoríficos, por “enmascarar” un cártel

    • Además de la patronal Atfrie, las empresas sancionadas son Arnedo Medina Valencia (y solidariamente Transportes Europeos Comunitarios), Campillo Palmera, el grupo Disfrimur, grupo Trans Onuba, Primafrío, Grup Ramfer, Transdonat, Transportes Antonio Belzunces, Transportes Caudete, Transportes Hermanos Corredor, Transportes Mazo Hermanos y Transportes Tarragona.

      La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,8 millones de euros a doce empresas de transporte frigorífico de mercancías por carretera y a la patronal del sector Atfrie, tras probar que formaron un cártel que mantuvieron durante casi dos décadas y trataron de ocultar constituyendo una firma franquiciadora.
      En su resolución, el ‘superregulador’ considera acreditado que estas empresas de camiones frigoríficos mantuvieron acuerdos directos de fijación de precios “de forma continuada” entre los años 1993 y 2012.
      Además de pactar precios, la CNMC indica que estas empresas trataron de constituir en 2012 una empresa franquiciadora para “enmascarar” sus prácticas anticompetitivas.
      “La creación de esta empresa franquiciadora respondía exclusivamente al intento de las empresas de eludir una sanción por parte de Competencia”, asegura en su resolución el organismo que preside José María Marín Quemada.
      “Además, pretendían prolongar la fijación de las tarifas del transporte frigorífico de mercancías, conducta objeto de la investigación”, añade el organismo.
      La sanción de la CNMC tiene su origen en la investigación que emprendió tras recibir varios correos electrónicos remitidos entre octubre de 2011 y octubre de 2012 en los que, según indica, se “alertaba de la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas en el sector”.
      Además de la patronal Atfrie, las empresas sancionadas son Arnedo Medina Valencia (y solidariamente Transportes Europeos Comunitarios), Campillo Palmera, el grupo Disfrimur, grupo Trans Onuba, Primafrío, Grup Ramfer, Transdonat, Transportes Antonio Belzunces, Transportes Caudete, Transportes Hermanos Corredor, Transportes Mazo Hermanos y Transportes Tarragona.
      Las sanciones a las que tendrán que hace frente oscilan entre los 47.657 euros y los 2,6 millones de euros.
      La CNMC ha declarado prescrita la infracción en el caso de las empresas Guirado Transportes Internacionales, Molinero Logística y Castillo Trans.
      El organismo indicó que las multas se han calculado entre el 1% y el 3,95% del volumen de negocio total de las empresas en 2014, conforme a la Ley de Defensa de la Competencia y la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de enero.
      En un comunicado, el ‘superregulador’ indicó que cualquier persona o empresa que considere que ha resultado afectado por las prácticas de estas empresa pueden presentar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales.
      De su lado, las empresas multadas pueden recurrir la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional, para lo que cuentan con un plazo de dos meses.
      Una vez finalizado el proceso de instrucción del Expediente, la CNMC ha resuelto imponer las siguientes multas:
      1. Asociación española de empresarios de transporte bajo temperatura dirigida: 200.000 euros
      2. Arnedo Medina Valencia, S.A. y solidariamente a Transportes Europeos Comunitarios, S.A.: 260.825 euros
      3. Campillo Palmera, S.L.: 1,02 millones
      4. Disfrimur, S.L. y solidariamente a Grupo Disfrimur, S.L.: 2,6 millones
      5. Grupo Trans Onuba, S.L. y solidariamente a Inversiones Onuba, S.L.: 1, 47 millones
      6. Primafrío, S.L.: 255.332 euros
      7. Transportes Carlos, S.L. y solidariamente a Grup Ramfer 2005, S.L.: 47.657 euros
      8.Transdonat, S.A.: 95.692 euros
      9. Transportes Antonio Belzunces, S.A.: 88.952 euros
      10.Transportes Caudete, S.A.: 113.204 euros
      11. Transportes Hermanos Corredor, S.A.: 288.222 euros
      12. Transportes Mazo Hermanos, S.A. y solidariamente a MZ 73 Inversiones, S.L.: 2 millones
      13. Transportes Tarragona, S.A. y solidariamente a Tarragona Internacional, S.L.: 401.720 euros


      image

      http://www.eldigitaldealbacete.com/2015/07/22/competencia-multa-con-88-millones-a-12-firmas-de-camiones-frigorificos-una-de-albacete-por-enmascarar-un-cartel/
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: