Finalmente Hacienda rechaza devolver el céntimo sanitario de 2002 a 2010 - Noticias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Finalmente Hacienda rechaza devolver el céntimo sanitario de 2002 a 2010


    • Céntimo sanitarioEl Gobierno ha desestimado las reclamaciones patrimoniales presentadas por los contribuyentes que pagaron el céntimo sanitario en periodos ya prescritos (entre los años 2002 y 2010). El Consejo de Ministros, a instancias del ministerio de Hacienda, ha emitido una resolución desestimatoria conjunta para los procedimientos de muchos transportistas que habían recurrido a esta vía para reclamar un tributo que estuvo vigente en nuestro país entre los años 2002 y 2012 y que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia de febrero de 2014.

      A pesar de la decisión del TJUE, Hacienda únicamente está devolviendo el céntimo sanitario pagado entre los años 2010 y 2012. El Ministerio interpretó que la Ley General Tributaria sólo permitía reintegros de los últimos cuatro ejercicios no prescritos desde que se publicó la sentencia. Por ello, la única vía posible para reclamar el céntimo sanitario pagado entre 2002 y 2010 era la responsabilidad patrimonial del Estado.

      ¿Qué alega el Gobierno?
      La resolución conjunta desestima la reclamación alegando básicamente, a parte de la ya previsible prescripción en aplicación del principio de seguridad jurídica, que no hay inobservancias graves por parte del Estado, por lo que la violación de la norma “no está suficientemente identificada”. Asimismo, argumentan que el Estado ha actuado de buena fe, y que evaluar dicha inobservancia y voluntad corresponde a los órganos jurisdiccionales nacionales y no europeos. También afirman que los gobiernos autonómicos y estatales tenían la convicción de que dicho impuesto era conforme con el Derecho de la UE.

      ¿Qué se puede hacer ahora?
      La resolución del Consejo de Ministros agota la vía administrativa, pero aquellos contribuyentes que deseen continuar con la reclamación patrimonial disponen de dos alternativas, según explica la firma de abogados Esfera Legal.

      El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el céntimo sanitario en febrero de 2014
      La primera de ellas sería presentar un recurso de reposición ante el Consejo de Ministros en el plazo de un mes desde la recepción de la notificación. La segunda alternativa que plantea el bufete de abogados consultado por Infotransport es presentar un recurso contencioso administrativo frente al Tribunal Supremo. Para iniciar dicho procedimiento judicial existe un plazo de dos meses desde el momento en que recibe la notificación el contribuyente.

      La firma Esfera Legal, que ha interpuesto decenas de reclamaciones del céntimo sanitario, recomienda ponerse en manos de un especialista en la gestión e interposición de dichas reclamaciones. “Aunque la jurisprudencia del propio TJUE señala que los Estados miembros están obligados a devolver los tributos recaudados vulnerando el derecho de la UE, se presenta un asunto de gran complejidad”.

      La historia del IVMDH
      El céntimo sanitario es el nombre coloquial por el que se conoce el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), vigente en nuestro ordenamiento entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012. Dicho tributo gravaba básicamente las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno. Desde la fecha de su entrada en vigor, se debatió en relación a si se ajustaba o no al Derecho Comunitario.

      La propia Comunidad Europea desde el año 2003 cuestionó la compatibilidad de dicho impuesto, comunicándolo a las autoridades españolas e iniciando un procedimiento de infracción. Paralelamente, diversos contribuyentes pusieron en marcha procedimientos para obtener la devolución del tributo. Finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el céntimo sanitario en febrero de 2014, estableciendo que era contrario al Derecho europeo.

      La polémica del céntimo sanitario en el transporte ha sido tan agria que incluso estuvo a punto de costar un paro del sector. Todas las asociaciones integrantes del CNTC presionaron al Gobierno con la amenaza de una huelga de tres días hasta que consiguieron el compromiso de Hacienda para la devolución íntegra del tributo recaudado entre 2010 y 2013.

      http://infotransport.es/hacienda-rechaza-devolver-el-centimo-sanitario-de-2002-a-2010/#more-4760
      +1 -1
      620 x 359 - 80K

    Lo más visto esta semana: