TRÁFICO PRETENDE UN CARNET Y UN SEGURO PARA LOS CICLISTAS - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    TRÁFICO PRETENDE UN CARNET Y UN SEGURO PARA LOS CICLISTAS

    • La DGT lanza una encuesta donde sondea posibles escenarios para la regulación del uso de las bicis.

      Con casco o sin casco, por la acera o por la calzada, con o sin matrícula, con o sin seguro... La regulación del uso de la bicicleta en la vía pública tiene todavía muchas preguntas sin respuesta. Y quizá por ello, porque el debate está más abierto que nunca, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido sondear los diferentes estados de opinión.

      Lo hace mediante una encuesta que cualquier ciudadano puede responder en un portal web, o a través de la red social Twitter con el hashtag #EncuestaBiciDGT. Entre las preguntas, cuestiones tan delicadas como un carnet de conducir para ciclistas.

      En concreto, la DGT señala que en algunos países como Alemania “los Estados Federales pueden desarrollar su propio proyecto curricular en temas de educación vial y, por ende, en el uso de la bicicleta”. Tráfico duda desde recomendar “simplemente el estudio de las reglas básicas” hasta obligar a la superación de “pruebas teóricas y prácticas” para obtener un carnet de ciclista.

      Ante estas cuestiones, la DGT pregunta en su encuesta si los ciudadanos ven necesario establecer unos contenidos formativos mínimos para los usuarios de bicicletas; si esa formación debería ser obligatoria o voluntaria; y quiénes llevarían a cabo esa formación (autoescuelas, asociaciones ciclistas, centros educativos...).

      El breve formulario -consta de tan solo 17 preguntas- aborda también la necesidad de obtener seguros personales de responsabilidad en caso de accidente, de poner en marcha un plan nacional de promoción y fomento de la bicicleta, o de crear un registro de estos vehículos “con el fin de identificarlos en caso de robo o desaparición”.

      Por último, se pide la opinión de los usuarios y conductores acerca de cuáles son los mayores riesgos para el colectivo ciclista, cuáles son sus comportamientos que deberían corregir y en qué medida respetan al resto de peatones o conductores en las calles.

      Para la DGT, el objetivo del informe es “evaluar la situación de la utilización de la bicicleta en España, en comparación con otros países europeos, y la necesidad de implementar iniciativas que en otros países han sido eficaces y han redundado en la consideración de la bicicleta como un modo de transporte seguro e integrado con otros modos de transporte motorizados”. La encuesta estará activa hasta el viernes 15 de mayo.

      A la espera del reglamento
      La semana pasada se cumplió un año de la puesta en marcha de la nueva Ley de Tráfico. Sin embargo, el reglamento que la articula todavía no ha salido adelante. El texto definirá buena parte de las dudas acerca del uso de las bicicletas en el entorno urbano y en las carreteras del país.

      De momento, lo que se sabe es que, Tráfico habría vetado definitivamente el uso de las bicicletas por las aceras, incluso para ciclistas menores de 14 años. Así se lo hizo saber la DGT al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que se había quejado porque en los primeros borradores del reglamento se incluían excepciones para circular por estos espacios peatonales.

      http://www.heraldo.es/noticias/arag...360346_300.html
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