Los transportistas denuncian prácticas "abusivas" de las grandes operadoras, la mayoría extranjeras - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    Los transportistas denuncian prácticas "abusivas" de las grandes operadoras, la mayoría extranjeras


    • Portavoces del sector aseguran que empresas foráneas tratan de copar el mercado en la comunidad con premios muy bajos para eliminar la competencia.

      Varias federaciones gallegas de transportistas alertan de las prácticas "abusivas" que realizan grandes operadoras de logística -la mayoría extranjeras- y que pone bajo las cuerdas a muchos empleados del sector en la comunidad. Los transportistas denuncian que estas operadoras ofrecen a las compañías precios muy bajos con los que ellos no pueden competir aunque en ocasiones terminen haciendo ellos el trabajo subcontratados por estas operadoras que no tienen camiones suficientes para desarrollar su labor. Los trabajadores gallegos piden a la Xunta que actúe para evitar la pérdida de empleo en la comunidad

      Las federaciones gallegas de transportistas Fetram y Fegatrans-Apetamcor están en pie de guerra contra "varias operadoras foráneas" de logística por llevar a cabo "prácticas abusivas" a fin de "copar" el mercado en la comunidad. "Estamos trabajando ya al límite", confiesa el presidente de Fetram, Fernando Teijeiro. El problema, denuncian, es que "unas siete" grandes compañías españolas y francesas, principalmente, están ofreciendo precios a la baja por servicios de transporte a grandes fabricantes -como Leche Celta, Begano o SGL Carbón- que antes prestaban profesionales gallegos. "Proponen precios con los que no podemos competir y después pretenden que trabajemos para ellos sin que podamos cubrir los gastos", constata Teijeiro.

      Según estas organizaciones, estas operadoras -entre las que estaría Norbert Dentressangle Gerposa- "no tienen camiones suficientes", por lo que se ven obligadas a subcontratar a pequeños transportistas gallegos, sobre todo autónomos. "Ellos proponen a los fabricantes un descuento del 10 o el 15%, y esa diferencia se la quedan ellos, porque después el trabajo lo hacemos nosotros", claman las federaciones gallegas. Con los pagos que perciben no pueden subsistir al no cubrir costes de explotación. "Estas prácticas no son nuevas para nosotros, pero ahora con la crisis las grandes operadoras de logística entran con todo. Su intención clara es quedarse con el mercado", destaca el presidente de Fetram.

      En el caso de Norbert, siempre según las declaraciones de Teijeiro, esta firma acumula ya una cuota de mercado del 14% en España, donde desde 2008 han desaparecido 100.000 camiones de las carreteras. En la comunidad gallega quedan 7.000 pymes y autónomos dedicados al transporte por carretera a día de hoy.

      El sector arremete contra los objetivos "especulativos" de estos operadores logísticos ya que su finalidad no es "realizar directamente el transporte, sino especular con él" para tomar una "posición de dominio" en el mercado. Para las federaciones gallegas estas grandes firmas realizan prácticas de dumping, un término anglosajón que define un modelo de negocio en el cual establecen precios inferiores para los bienes que para los costos de producción para expulsar a los empresarios autóctonos. "Hay operadoras con sede en Rumanía, donde los costes salariales son mucho más bajos", señala Teijeiro.

      Para Fetram la culpa no es solo de estas operadoras foráneas. "Falta implicación por parte de la administración y compromiso de los grandes fabricantes", ya que éstos últimos antes contaban con los servicios de los transportistas gallegos. "Para Leche Celta hay empresas que llevaban trabajando muchos años", sostiene. La intención del sector es la de "poner en conocimiento" esta realidad, pero también que el Gobierno gallego y el Estatal tomen cartas en el asunto para romper con estas "prácticas agresivas" y de "competencia desleal. "Nosotros suponemos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no desconocen esta situación", continúa el presidente de Fetram, puesto que "ya investiga a las empresas de transporte frigorífico".

      Fetram y Fegatrans-Apetamcor se reservan el derecho de emprender "las acciones legales oportunas" para "impedir estas prácticas" y que los grandes operadores "se hagan con el mercado del transporte en Galicia". Eso sí, reclaman la mediación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la Dirección Xeral de Mobilidade para "evitar la desaparición" de una parte importante del "tejido empresarial gallego".

      "Da la sensación -concluye Fernando Teijeiro- que donde opera una de estas grandes compañías no lo hace la otra. Es como si tuvieran algún tipo de pacto de no agresión, pero es algo que nosotros no podemos demostrar".

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