Transportista: un género multiuso - cargamos, transportamos, descargamos, vigilamos, peleamos... - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Transportista: un género multiuso - cargamos, transportamos, descargamos, vigilamos, peleamos...

    • - El trabajo de camionero exige niveles elevados de competencias y aptitudes profesionales

      • La violencia y el acoso van en aumento en el sector del transporte, aunque en muchas ocasiones no se denuncian. Los trabajadores del transporte a menudo tienen que actuar como intermediarios involuntarios en cambios organizativos que afectan al servicio al cliente. También se detecta una falta de procedimientos de información, medidas de prevención y rutinas de seguimiento.

      • La mano de obra en el transporte está envejeciendo a un ritmo mayor que la población activa en general y en determinados subsectores puede producirse una escasez de mano de obra.

      • Entre los cambios en los contenidos del empleo cabe incluir: el aumento del uso de nuevas tecnologías –como la planificación y la vigilancia a distancia o los ordenadores de a bordo para notificar y registrar las entregas de mercancías; y la necesidad de tener conocimientos lingüísticos y de los códigos de circulación de la UE. Por otra parte, el trabajo es más monótono, con escasas oportunidades de aprender, en comparación con las que tiene la población activa general.

      Subsector

      Algunas de las dificultades destacadas

      Transporte de pasajeros

      Actos de violencia y acoso
      Creciente contacto con los clientes, incluida la comunicación a éstos de los cambios organizativos, incluso en las taquillas
      Trabajo en solitario
      Trabajo por turnos
      Exigencias contradictorias (atender a los clientes y conducir), que pueden causar hipertensión y enfermedades cardiovasculares
      Necesidades de una mano de obra que envejece
      Servicios de taxi

      Violencia y agresiones, falta de sistemas de notificación y de formación
      Trabajo en solitario
      Problemas relativos al horario de trabajo y los turnos
      Diseño del lugar de trabajo
      Necesidad de utilizar sistemas de comunicación mientras se conduce
      Transporte por carretera a larga distancia

      Gestión de entregas «justo a tiempo» que causan una gran presión en el trabajo
      Exigencias de los clientes; trabajar en los lugares en que trabajan otras personas
      Uso creciente de tecnologías complejas y sistemas de vigilancia a distancia
      Diseño del lugar de trabajo
      Facilidad de acceso a instalaciones y servicios (higiénicos, de alimentación y médicos)
      Enfermedades infecciosas
      Violencia y agresiones
      Trabajo en solitario
      Posturas estáticas prolongadas en posición sedente y exposición a vibraciones
      Riesgo de accidentes, entre otros, al cargar y descargar
      Necesidades de una mano de obra que envejece
      Transporte de mercancías peligrosas

      Riesgo de accidentes, entre otros, de incendio y explosión
      Exposición a sustancias peligrosas, en especial durante la carga y la descarga
      Riesgo de caídas desde vehículos y otros medios de transporte
      Servicios de mensajería

      Condiciones imprevisibles en las instalaciones de los clientes, por ejemplo, disponibilidad de dispositivos elevadores seguros
      Expectativas del cliente y contacto con éste
      Riesgo de accidentes y condiciones meteorológicas, por ejemplo, para los mensajeros en bicicleta
      Elevación y manipulación de paquetes/mercancías de tamaños y formas imprevisibles
      Problemas relativos a la organización del trabajo – presión en el trabajo a causa de los cambios de tareas pasajeros, uso de sistemas de vigilancia/contacto a distancia (los conductores reciben órdenes mientras conducen)


      La gestión de los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo para los conductores del sector del transporte por carretera puede plantear dificultades, ya que trabajan solos, lejos de su centro de trabajo y tienen que enfrentarse a los peligros del tráfico, aparte de a muchos otros riesgos difíciles de controlar. En cualquier caso, las medidas de gestión de riesgos pueden ser eficaces si tienen en cuenta el modo en que funciona el sector en la práctica, así como las características de los propios conductores y su forma de trabajar.

      El sector del transporte por carretera incluye a los conductores de camiones y furgonetas, a los taxistas y chóferes, a los conductores de autobuses y autocares, así como a los servicios de entrega en bicicleta y motocicleta.

      El trabajo en el sector del transporte por carretera exige niveles elevados de competencias y aptitudes profesionales. Por ejemplo, los profesionales de este sector que cubren trayectos a larga distancia no sólo deben ser buenos conductores, sino que también en algunos casos deben cargar y descargar, realizar reparaciones técnicas, tener ciertas destrezas lingüísticas, realizar tareas administrativas básicas y actuar como ‘embajadores’ de sus empresas en otros países. Deben entregar su mercancía puntualmente, con independencia de las condiciones meteorológicas o viales. Tal vez deban transportar sustancias peligrosas o mercancías frágiles que exigen cuidados y responsabilidades adicionales. En este sector, como en cualquier otro, es importante prestar atención a las condiciones de trabajo para garantizar que los trabajadores están cualificados y motivados.

      Por otra parte, las ventajas para las empresas derivadas de la gestión de la seguridad vial relacionada con el trabajo, con independencia del tamaño de aquéllas. Por ejemplo:

      - menos días perdidos debido a lesiones;
      - menos vehículos inactivos por reparación;

      - menor número de pedidos incumplidos;

      - menor necesidad de investigación y seguimiento.

      Peligros y riesgos para los conductores en el transporte por carretera
      Introducción a la gestión de los riesgos para los conductores en el transporte por carretera
      Legislación en materia de seguridad del transporte por carretera
      Taxistas: riesgos profesionales
      Servicios de entrega en bicicleta y motocicleta: riesgos profesionales de los mensajeros
      Algunos resultados sobre la salud en el trabajo en el sector del transporte por carretera
      Peligros y riesgos para los conductores en el transporte por carretera

      Un informe elaborado por el Observatorio de Riesgos de la EU-OSHA en el que se cubre todo el sector de los transportes, se destacan los siguientes peligros, riesgos y problemas de SST para el sector del transporte por carretera:

      fatiga del transporte por carretera
      • Entre los principales peligros y riesgos físicos cabe incluir: exposición a vibraciones del ruido y posturas estáticas prolongadas en posición sedente (diseño del asiento, la cabina y otros equipos); manipulación manual; exposición al ruido –al cargar y descargar, mientras se conduce un camión (motores, neumáticos, ventilador, etc.); inhalación de vapores y gases, manejo de sustancias peligrosas (gases de escape, productos químicos en el vehículo, combustible, exposición al polvo de la carretera durante la carga, la descarga y las paradas de descanso, y en los trabajos de limpieza y mantenimiento); condiciones climáticas (calor, frío, corrientes de aire, lluvia, etc.); escaso margen para adoptar condiciones de trabajo ergonómicas y estilos de vida saludables.

      • La fatiga es el problema de salud más común del que se suele dar parte en el transporte terrestre, según la encuesta de Eurofound sobre las condiciones de trabajo en Europa, así como las encuestas nacionales. El sector del transporte por carretera es muy competitivo. La carga de trabajo está aumentando y los conductores se enfrentan a presiones cada vez mayores –por ejemplo, por la exigencia de los clientes para que realicen las entregas en menor tiempo y a menor coste– y a problemas como ‘la gestión «justo a tiempo»’, el aumento del tráfico y la vigilancia a distancia, y muchos de ellos trabajan en turnos irregulares y largos.
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: