Denuncian a la DGT por manipular datos sobre el descenso de fallecidos en accidentes de tráfico - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Denuncian a la DGT por manipular datos sobre el descenso de fallecidos en accidentes de tráfico

    • Denuncian «manipulación» en la DGT para anunciar un descenso de fallecidos

      La asociación de defensa del automovilista Dvuelta ha denunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha manipulado las estadísticas de siniestralidad para anunciar un descenso de los fallecidos en 2014. En un comunicado al que aporta las pruebas de la supuesta manipulación, Dvuelta asegura que, según la estadística que la DGT va eliminando de su registro público, son 1.137 las personas que perdieron la vida en 2014, tres más que en 2013 y seis más de lo anunciado por el Ministerio del Interior, del que depende la DGT.

      Mueren 1.131 personas en las carreteras en 2014, tres menos que un año antes

      Dvuelta explica que su Departamento de Seguridad Vial ha comprobado que, desde finales de verano, la DGT ha ido modificando, de manera paulatina, las estadísticas que publica en su página web.

      La publicación de estas estadísticas fue suspendida durante semanas sin motivo conocido y los datos sólo pueden analizarse globalmente si se descarga la información antes de que desaparezca. El análisis que Dvuelta ha realizado de esa información detecta que en los meses de mayo y julio se han detraído de la estadística oficial no menos de seis fallecidos en accidente de carretera.


      Esta alteración no es un porcentaje significativo sobre el total de los más de 1.100 muertos que la siniestralidad vial se cobró en 2014, pero sí una cantidad cualitativamente relevante por cuanto supone la diferencia entre menos y más muertos que en 2013, añade Dvuelta, que indica que se trata, además, del final de 10 años de descensos de mortalidad vial.

      Sistema de recogida de datos

      A continuación, prosigue esta asociación, se pueden examinar los datos de siniestralidad que la DGT colgó en su web el 15 de septiembre de 2014. Según la información ofrecida en tal fecha, que Dvuelta incluye en el comunicado, en mayo se registraron 79 fallecidos en carretera, mientras que en julio la cifra fue de 110 muertos.

      El último cuadro de la DGT (cuando el cierre de la estadística estaba muy próximo), también mostrado en el comunicado, informa de que los fallecidos en mayo y septiembre fueron dos y cuatro menos, respectivamente, que los anunciados tres meses antes.

      Dvuelta asegura que el sistema de recogida de datos de accidentes de tráfico manejado por la Guardia Civil de Tráfico (conocido como ARENA) no permite tales márgenes de error, por cuanto los datos no provienen de una muestra estadística (como sí sucede cuando se tratan los datos definitivos), sino, físicamente, de todos y cada uno de los siniestros registrados.

      De hecho, la leyenda "datos provisionales" hace mención a la posibilidad de que, dentro de las 24 horas siguientes a la producción del siniestro, algún herido pueda fallecer. Lo que carece de toda lógica, según esta organización, es que seis fallecidos "provisionales" en los meses de mayo y en julio desaparezcan de la estadística en el mes de diciembre.

      http://www.larioja.com/sociedad/201...3123823-rc.html
      +1 -1
      640 x 348 - 49K

    Lo más visto esta semana: