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    La patronal de la construcción propone que tengamos que pagar por el uso de las carreteras

    • La patronal andaluza de la construcción, Fadeco Contratistas ha planteado el pago por uso de las carreteras “en línea con los implantados en otros países de la UE”, con vistas a obtener recursos económicos destinados a la conservación de la red viaria, una propuesta efectuada en sus alegaciones al anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible.

      En dichas alegaciones, consultadas por Europa Press, se recuerda que “en Andalucía la mayor parte de la red viaria de gran capacidad se ha financiado con fondos públicos, que los usuarios utilizan sin satisfacer por ello contraprestación alguna”.

      Han recordado que el mantenimiento de este patrimonio viario “se encuentra en riesgo debido a las fuertes restricciones presupuestarias para la corrección del déficit público, que previsiblemente van a mantenerse en el futuro ante la necesidad de hacer frente al incremento del gasto público destinado a financiar políticas sociales de interés general, y de reducir los actuales niveles de endeudamiento público”.

      Asimismo, han recordado que “no existen mecanismos para regular la demanda de tráfico ni para internalizar los costes externos generados por el transporte”.

      Por ello, consideran que el actual modelo “no es sostenible”, por lo que ha planteado el pago pro uso de las carreteras “como mecanismo justo y sostenible que permita obtener recursos con los que atender la conservación, mantenimiento y mejora de la red viaria, visto el lamentable estado que registra y la evidencia de su progresivo deterioro”.

      GENERALIZADO EN TODA EUROPA

      Los empresarios han recordado que se trata de un mecanismo “adoptado ya de forma generalizada en toda Europa” y recuerda que el Libro del Transporte y varias directivas comunitarias “constituyen el marco comunitario de referencia para la implantación de la denominada ‘euroviñeta’ o ‘pago por uso’”.

      Asimismo, han apuntado que tanto el Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, como la Ley de Economía Sostenible, abordan la gestión de las infraestructuras de transporte desde la óptica de la sostenibilidad económica, “y ya apuntan la consideración acerca del establecimiento de un sistema general de pago por uso de las infraestructuras para vehículos privados, de transporte colectivo y de mercancías”.

      Han recordado además que, junto a Chipre, Malta y Estonia, “somos el único país de la Unión Europea que no dispone de un sistema de pago por uso de las carreteras, ni siquiera en proyecto”, lo que se une al “evidente y grave deterioro de la red viaria, hasta el punto de que su estado puede estar comprometiendo gravemente la seguridad de los usuarios”; al hecho del “agotamiento de la inversión pública y la urgente necesidad de encontrar medios y sistemas de financiación alternativos que proporcionen una fuente de ingresos para superar el déficit de mantenimiento existente”; y “la necesidad también de garantizar una red viaria de calidad, eficiente, sostenible y segura”.

      Ante todo esto, Fadeco pide que “se recoja una Disposición Adicional que comprometa al Consejo de Gobierno, o a la Consejería competente, a fin de impulsar a escala nacional la progresiva implantación de este sistema, preservando los principios de unidad de mercado y de competitividad”.

      Fadeco propone que, en línea con los implantados en otros países de la Unión Europea comparables, el pago por uso “podría consistir en una tasa cuyas exigencias formales y materiales deberían acomodarse a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en la Ley de Tasas y Precios Públicos”, y que “dada la naturaleza tributaria de la tasa, no estaría sujeta a IVA”. Esos ingresos se destinarían a la financiación de actuaciones vinculadas con el desarrollo, mejora, mantenimiento y optimización de las infraestructuras viarias y del sector del transporte.

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