Al conducir con lluvia el riesgo de accidentes aumenta - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    Al conducir con lluvia el riesgo de accidentes aumenta

    • EN LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES CON MAL TIEMPO, LLOVÍA

      Visibilidad reducida, menor adherencia, más espacio para frenar y riesgo de que surja el temido acuaplanin, principales efectos de la lluvia sobre la circulación
      En esta época no solo hay menos horas de luz solar, cuando llueve se reduce la visibilidad y empeora la nitidez con la que se percibe la circulación. Además, la disminución de la adherencia exige aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad para evitar el acuaplanin. De hecho, en siete de cada diez accidentes con mal tiempo, llovía. Le aviamos de los principales riesgos y cómo debe actuar.
      Menos visibilidad y adherencia
      Si lleva el parabrisas sucio por las salpicaduras de agua, barro y grasa, cuando ponga en funcionamiento las escobillas se puede formar una capa sucia que impedirá la visibilidad. Y si no toma precauciones para que no se empañen los cristales, puede quedarse drásticamente sin visión del exterior.
      Tenga en cuenta que las primeras gotas, al mezclarse con el polvo y la grasa del asfalto, harán que la adherencia sea crítica, pero mejorará algo si sigue lloviendo, haciéndose más uniforme. Cuanto mayor sea el agua acumulada en el firme, las distancias de frenado se alargarán. Pero cuidado, porque si llueve torrencialmente o existen “bañeras” en la carretera, el coche puede hacer acuaplanin y patinar sin dirección. Además, al circular por zonas con balsas de agua, la humedad podría afectar a las pastillas y a la eficacia de los frenos.
      Cómo actuar
      Para mejorar la visibilidad, encienda el alumbrado de carretera para hacerse más visible a los demás; incluso el de antiniebla trasero si la lluvia es muy intensa y los coches levantan una cortina densa de agua. Evite las salpicaduras aumentando la distancia de seguridad; y cuando active el limpiaparabrisas, hágalo con abundante líquido. Antes de arrancar, limpie todos los elementos del coche que le permiten ver (parabrisas, espejos y faros) y ser visto (intermitentes y la totalidad del sistema de alumbrado. Y para evitar el empañamiento, active toda la potencia del climatizador o del aire acondicionado y dirija el chorro hacia los cristales; una bayeta puede ser un buen complemento.
      Para adaptarse a la pérdida de adherencia, Aumente la distancia de seguridad y reduzca la velocidad, especialmente en zona de curvas; si se ve obligado a frenar sin ABS, procure hacerlo en línea recta y suelte los frenos antes de empezar a girar el volante. Y si se produce el acuaplanin y patina el coche, sujete firmemente el volante, no haga movimientos bruscos, no frene (ni siquiera con ABS) y levante suavemente el pie del acelerador. Por otro lado, compruebe de vez en cuando que sus frenos funcionan bien y si fallan por el agua o la humedad, séquelos pisando repetida y suavemente el pedal del freno.

      Qué hacer si surge el acuaplanin
      Si el asfalto no drena bien el agua o se han formado pequeñas bañeras en la carretera, el coche podría sufrir el fenómeno conocido como acuaplanin (ver infografía). la mejor manera de evitarlo es reducir la velocidad y mantener los neumáticos con la presión y la profundidad del dibujo adecuados (mínimo legal 1,6 mm, recomendable 3 mm).
      Si a pesar de todo su coche se queda sin dirección y comienza a patinar, sepa qué hacer: Mantenga firme la dirección, corrija en lo posible las pérdidas de trayectoria y evite acelerar o frenar. Los expertos recomiendan mantener el acelerador a punta de gas para facilitar el giro de las ruedas y mantener una velocidad uniforme para evitar la transferencia de masas y posibles derrapes.


      Más de 9.000 "sucesos meteorológicos"
      sucesos meteorológicos
      Durante el último invierno, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comunicó a la DGT más de 9.600 “sucesos meteorológicos” de alta intensidad que afectaron a la seguridad y fluidez de las carreteras. Concretamente, 4.924 se debieron a nevadas, 2.958 por niebla, 812 a tramos inundados, 388 a causa de la lluvia, 389 por la acción del viento y 124 debido al hielo en la calzada. Le indicamos dónde afectaron más:
      Lluvia/inundaciones: Vizcaya (182), Álava (179), Guipúzcoa (142), Cádiz (82) y Cantabria (79).
      Niebla: León (306), Zamora (299), Burgos (263), Valladolid (220) y Palencia (135).
      Nieve: León (590), Burgos (458), Huesca (361), Guipúzcoa (282) y Teruel (277).
      Hielo: León (24), Zaragoza (18), Castellón (13), Granada (6) y Tarragona (6).
      Viento: Valladolid (80), Burgos (79), Palencia (60), Zamora (37) y Santa Cruz de Tenerife (13).

      Fuente: DGT
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: