Cómo se manipula el cuentakilómetros del coche y cómo descubrir el fraude - Motor Debates en Foro Transportistas

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    Cómo se manipula el cuentakilómetros del coche y cómo descubrir el fraude

    • La venta de vehículos de segunda mano atraviesa un momento álgido, por lo que hay que extremar la precaución en la detección de fraudes. Las nuevas tecnologías y la complejidad de los nuevos sistemas que incorporan los vehículos complican al comprador.

      Una de las más comunes entre las mafias que operan en España, dedicadas al robo y posterior venta de coches usados, es la manipulación del cuentakilómetros. Esta práctica, de difícil detección entre los clientes, permite aumentar considerablemente el precio de venta.


      La manipulación del cuentakilómetros de un coche, según explica el RACC en un informe dirigido a facilitar su identificación, consta de un proceso relativamente sencillo.

      La modificación del kilometraje es una cuestión de plug&play, la tecnología que permite a cualquier dispositivo informático ser conectado a un ordenador sin necesitad de instalar ningún programa específico.

      Para ello, solo es necesario conectar un ordenador portátil, dotado del software adecuado, o un dispositivo especial al puerto OBD (On-Board Diagnostics) para modificar a voluntad el cuentakilómetros.

      A parte de que el precio de los dispositivos necesarios para llevar a cabo esta operación es barato, Internet ha facilitado mucho la tarea, propiciando su multiplicada aplicación.

      A simple vista, según apuntan expertos en la materia, es imposible detectar la diferencia entre un coche modificado y uno normal. Sólo un mecánico especializado podría intuir una posible modificación del cuentakilómetros: su diagnóstico se basaría en el desgaste de los componentes del vehículo.

      Los expertos advierten de que las consecuencias para el propietario defraudado pueden ser realmente negativas. Aparte de la posible estafa, que puede llegar a miles de euros, se enfrenta a una acelerada depreciación de su vehículo y a un incremento de los costes de mantenimiento. Por otro lado, y mucho más peligroso, la proliferación de coches en mal estado se está transformando en un riesgo potencial en las carreteras.

      Consejos para minimizar el riesgo de estafa
      Sin embargo, añaden desde el RACC, existen una serie de pautas que ayudarán, en la medida de lo posible, a minimizar el riesgo de ser víctimas de este fraude.

      -- Recopilar información sobre el vehículo de ocasión antes de comprarlo: comprobar kilometraje (en la DGT o fabricante) y exigir el histórico de mantenimiento y reparaciones del vehículo.

      -- No fiarse de las gangas: hacer caso al sentido común y fijarse en los detalles, como desgaste del volante, tiradores, botones y pedales coherente con el kilometraje; comprobar si lleva los neumáticos originales (con menos de 50.000 km debería llevarlos), que el kilometraje sea coherente con el año de matriculación (aproximadamente, 12.000 km/año).

      -- Inspección del vehículo por un mecánico cualificado.

      -- Comprobar que el recibo del vehículo detalle el kilometraje.

      Fuente: ADAC

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