LOS POLICÍAS LOCALES DE SEVILLA DEVERÁN IR ERGUIDOS, AFEITADOS Y TRATAR DE USTED AL CIUDADANO - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    LOS POLICÍAS LOCALES DE SEVILLA DEVERÁN IR ERGUIDOS, AFEITADOS Y TRATAR DE USTED AL CIUDADANO

    • El gobierno local ya dispone del borrador del primer reglamento de organización de la Policía Local. El texto, que consta de 135 folios, establece el mando único (descarta cualquier fórmula de bicefalia) y regula las relaciones de los agentes con sus superiores y con los ciudadanos hasta en el más mínimo detalle.

      El gobierno, que ya puso en marcha una campaña para mejorar la imagen de este cuerpo de seguridad, hace hincapié en algunas de las deficiencias más criticadas por los ciudadanos, por lo que obliga a guardar una uniformidad y estética muy cuidadas e insta en varias ocasiones a que los agentes traten con "esmero" al ciudadano, con algunas aseveraciones sobre la obligación de guardar algunas elementales de civismo. Se trata del segundo paso del gobierno por reforzar la imagen de un cuerpo demasiadas veces puesta en entredicho, la última de ellas por del Defensor del Ciudadano, José Barranca, en la memoria de 2013 expuesta ante el Pleno municipal.

      El borrador del reglamento establece la posibilidad de nombrar un segundo jefe de entre miembros de la escala técnica. La norma establece que la plantilla deberá estar compuesta de tal forma que haya una ratio de 1,5 policías por cada mil habitantes, que el gobierno considera que se cumple en la actualidad. El borrador regula el funcionamiento de las patrullas, de las que regula que las comunicaciones por radio se efectuarán siempre de forma "breve, clara, concisa e impersonal" en evitación de licencias personales que puedan provocar problemas. Respecto a los derechos retributivos, el texto provisional se limita a indicar que los agentes deberán recibir una remuneración justa, "que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación y el riesgo de que comporta su misión, así como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura". Los agentes tienen reconocido el respeto a su "intimidad, orientación sexual y propia imagen".

      Los agentes deberán identificarse ante el ciudadano que así lo requiera, evitarán tintes en el pelo (hay que recordar la protesta de la cuaresma de 2000 que consistió precisamente en eso), no podrán entrar en bares ni establecimientos similares en horas de servicio salvo por obligación profesional o con autorización del mando.

      Todo el borrador está trufado de artículos que tratan de reforzar las dignidad del agente incluso en horas que no son de servicio y la imagen global del cuerpo. Las normas sobre el saludo (artículo 85 al 95) están tomadas del Ejército. El texto pone especial énfasis en la conducta personal de los policías, de los que recuerda que son agentes de la autoridad, por lo que debe saber dirigirse a los ciudadanos (de usted, sin gafas de sol), caminar erguidos (sin apoyarse en paredes o coches) e ir correctamente afeitados y con el pelo corto. Una serie de detalles que evidencias que el gobierno local ha tomado nota de las quejas que muchos ciudadanos han hecho públicas sobre tratos indebidos que han recibido por parte de algunos agentes.

      El borrador deja claro que los agentes "deberán prolongar" su jornada de trabajo en los supuestos en que las necesidades del servicio así lo exijan por su gravedad o urgencia, "sin perjuicio de la compensación que proceda por el exceso de jornada realizada".

      El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, deberá ahora sentarse a negociar con los sindicatos el contenido de este borrador de reglamento. Las relaciones de todos los gobiernos locales con el sindicato mayoritario de la Policía Local han estado siempre marcadas por la polémica del pago de los complementos y otras reivindicaciones laborales, que habitualmente son publicitadas en concentraciones ante las puertas del Ayuntamiento en los días que se celebra el Pleno municipal.

      Comportamiento
      - Cortesía
      Deberán observar un trato correcto y esmerado con el ciudadano, evitando toda violencia en el lenguaje y modales. Actuarán con reflexión, diligencia, prudencia, sin aventurar juicios ni precipitar decisiones.
      - Actitud
      Mantendrán una actitud de activa vigilancia y la compostura adecuada, el cuerpo erguido, sin apoyarse en paredes ni vehículos, evitando posturas que denoten negligencia, indolencia o abandono y, en general, cualquier actividad que desdiga la buena imagen del cuerpo.
      - Bares y teléfono
      Sólo podrán entrar en bares en tiempo de descanso con previa autorización del mando. Deben evitar el uso de teléfonos móviles en horas de servicio, evitando en todo caso la ostentación pública.
      - Saludo policial
      El saludo policial es obligado con todos los ciudadanos para dar una imagen corporativa de servicio público, signo externo de disciplina y cortesía policial, acompañado de la fórmula verbal del "buenos días, tardes o noches" y utilizando el tratamiento de usted.
      - Alcohol
      No consumirán alcohol ni drogas durante el servicio ni con habitualidad fuera del trabajo.
      - Estética
      - Imagen personal
      El trato correcto y esmerado con los ciudadanos se considera relacionado directamente con la imagen personal que el agente debe ofrecer. La imagen del funcionario estará en concordancia con la dignidad del Cuerpo que representa, la naturaleza del servicio público que desempeñan y los usos y patrones sociales generalmente aceptados.
      - Higiene
      Los agentes se presentarán en todo momento en pefecto estado de uniformidad y aseo personal. Con carácter general, se llevará el pelo natural, no permitiéndose coloraciones llamativas, y no se permitirán peinados, maquillajes, complementos o cualquier otro elemento que puedan ser considerados estrambóticos o extravagantes.
      - Cabello y afeitado
      El cabello del personal masculino estará cortado en forma clásica en disminución, no excederá en longitud el borde superior del cuello de la camisa, no permitiéndose llevar coleta o similar. No deberá tapar las orejas, evitándose los excesos y ajustándose al decoro e imagen propia de los servidores públicos. El personal masculino se ha de presentar al servicio correctamente afeitado. En caso de llevar barba o perilla, se llevará corta y arreglada. Y el bigote será aseado, recortado y de dimensiones discretas. Las patillas habrán de llevarse poco pobladas, cortadas horizontalmente sin que desciendan por debajo de pabellón de la oreja ni asciendan tanto que queden suprimidas. El personal femenino, en caso de llevar pelo largo, deberá ir recogido en coleta o trenza sin que el largo de la misma sobrepase los hombros. La cara estará despejada y visible.
      - Pendientes
      El personal masculino no podrá usarlos de ningún tipo. El femenino, sólo de un tamaño que no sobrepase el lóbulo de la oreja. No se permite el uso de complementos de joyería, bisutería, piercing o similares en zonas corporales visibles.
      - Tatuajes y adornos
      La ropa no dejará al descubierto tatuajes. El personal masculino no utilizará pendientes, pulseras, collares o adornos análogos. No se usarán adornos que menoscaben su libertad de movimientos, seguridad o la dignidad de la institución.
      - Conducta
      Se abstendrán de fumar y comer durante el servicio, y de masticar cualquier cosa. Se permite el uso de gafas de sol, si bien deben ser discretas y sin cristales de espejo, y su uso se limitará a las horas diurnas. Los agentes se retirarán las gafas cuando atiendan a los ciudadanos y las guardarán en un lugar no visible sin que en ningún caso se porten sobrepuestas en la cabeza o colgadas del cuello.
      - Estructura
      - Mando único
      Habrá un jefe nombrado por el alcalde de entre los funcionarios de la máxima categoría del cuerpo. Y un segundo jefe que lo sustituirá cuando corresponda, nombrado de entre los miembros de la escala técnica.
      - Plantilla
      Habrá 1,5 policías por cada mil habitantes. El gobierno asegura que ya se cumple la ratio.
      - Patrullas
      Las comunicaciones por radio se efecturán de forma breve, clara, concisa e impersonal.
      +1 -1

    Lo más visto esta semana: