DETIENEN EN MÁLAGA A UN DISTRIBUIDOR DE GASOIL EN UNA REDADA CONTRA EL COMBUSTIBLE ADULTERADO - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    DETIENEN EN MÁLAGA A UN DISTRIBUIDOR DE GASOIL EN UNA REDADA CONTRA EL COMBUSTIBLE ADULTERADO



    • Agentes de la Guardia Civil han arrestado a casi 100 personas en la operación, una de ellas en Villanueva del Trabuco


      El administrador de una empresa distribuidora de combustible afincada en Villanueva del Trabuco ha sido detenido en el marco de la macrooperación contra una trama que supuestamente adulteraba el gasoil bonificado para venderlo a particulares y transportistas. Al cierre de esta edición, los agentes habían arrestado a casi un centenar de personas en 23 provincias.

      Además de la detención del administrador, se ha llevado a cabo un registro en la localidad malagueña donde está radicada la empresa. En su página web, la compañía se presenta como una distribuidora de gasoil de tipo A (destinado a coches y camiones), B (uso agrícola) y C (calefacción), aunque también regenta una estación de servicio en la comarca.

      Los cerca de 100 detenidos en la macrooperación no están considerados como una sola red –«aunque algunos se conocían», apunta una fuente–, sino que estarían integrados en nueve organizaciones diferentes que se valían de una serie de gasolineras para distribuir el combustible adulterado. Ayer, 500 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inspeccionaron medio centenar de establecimientos repartidos por todo el país.

      El supuesto fraude que investigan la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera desde hace más de dos años consistía en comercializar gasoil de los tipos B y C, que están bonificados y por tanto son más baratos, como si fueran del tipo A. Al parecer, utilizaban productos químicos para cambiar el color y el trazo del combustible, que además era engordado con otros hidrocarburos y sustancias para aumentar la cantidad de producto puesto a la venta y, en consecuencia, el beneficio obtenido.

      El precio medio del gasóleo A esta semana es de 1,33 euros el litro, mientras que el de los tipos B y C es de un euro y 0,88 céntimos, respectivamente, por lo que la ganancia por esta actividad delictiva oscilaría entre un mínimo de 16,5 euros y un máximo de 27 euros por cada depósito de un automóvil de entre 50 y 60 litros de capacidad. Dado su precio, más barato, miles de consumidores han utilizado este combustible sin ser conscientes del peligro que entrañaba para la mecánica de sus vehículos.

      La asociación de consumidores Facua ha reclamado que se dé a conocer el nombre de las gasolineras implicadas porque, según su portavoz, Rubén Sánchez, «se ha creado una sombra de sospecha sobre todo el sector en España». Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), Javier Bru, afirmó que ellos son «los primeros interesados» en que se depuren responsabilidades. «Aquel que no cumpla con la normativa debe quedar fuera de éste o cualquier otro sector», sentenció.

      No es la primera vez que se lleva a cabo una redada de este tipo. En 2009, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria arrestaron a 23 personas de una organización por este mismo delito a la que se acusó de defraudar a Hacienda más de 6,5 millones de euros entre los años 2004 y 2008.

      +1 -1
      575 x 323 - 880K

    Lo más visto esta semana: