LOS COOPERATIVISTAS DETALLAN SUS PROPUESTAS A FOMENTO PARA EVITAR QUE LA LOTT LES DINAMITE - Noticias Debates en Foro Transportistas

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    LOS COOPERATIVISTAS DETALLAN SUS PROPUESTAS A FOMENTO PARA EVITAR QUE LA LOTT LES DINAMITE

    • "Si de verdad hacen falta esos 20.000 camiones en el mercado, las empresas crecerán aumentando flota."

      "Si no es así, sencillamente es que sobraban y no tenían que haber entrado de esta forma tan desregulada que ni siquiera provenía de una demanda real de transporte"

      Que no se preocupen esos 20.000 cooperativistas si abandonan la cooperativa, porque si de verdad hacen falta esos 20.000 camiones en el mercado, las empresas crecerán aumentando flota y los absorberá de conductores asalariados con mejor salario, mas prestaciones y más derechos que los que tienen actualmente en la cooperativa, y si no es así, sencillamente es que sobraban y no tenían que haber entrado de esta forma tan desregulada que ni siquiera provenía de una demanda real de transporte, si no del presunto engaño de los gestores de la cooperativa aprovechándose de la necesidad de trabajo y de querer enriquecerse a costa de esta necesidad.

      Desde aquí pediría al gobierno y a sindicatos que acabe con el "alquiler" encubierto de conductores desde la tapadera de cooperativa transportista de trabajo asociado a los que les hacen firmar individualmente todas responsabilidades derivadas de subrogaciones de camiones en renting de flotistas para remunerarles solo y exclusivamente a kilometraje. Sistema que presuntamente usan algunos importantes operadores logísticos en Zaragoza y principalmente con conductores venidos del este a los que les dicen que harán 13.000 kilómetros (luego no pasan de 9.000) y a los que los presuntos gestores usureros de las cooperativas no les cuentan nada de la rentabilidad real ni de los kilómetros reales. Aunque todo pueda estar legal, es un engaño en toda regla para lucro de gestorías y de flotistas que no quieren asumir gastos de seguridad social ni responsabilidades de ningún tipo. Si no se regula esto, aquí nunca se creará un puesto de trabajo de conductor asalariado y a los trabajadores se les abocará a aceptar estos riesgos por la necesidad de trabajo.

      Los cooperativistas detallan sus propuestas a Fomento para evitar que la LOTT les dinamite

      "El efecto que el articulo 22 de la LOTT detona en este colectivo es simplemente un shock, una agonía brutal, se les priva tácitamente de una especie de subvención de los precios, subvención que continua para el otro colectivo que esta posesión de la autorización de transporte acarreando de esta forma una desigualdad abismante en las condiciones de trabajo", señala Alternativa, Motor y Deportes en su informe elaborado y presentado al ministerio de Fomento.

      "Esta desigualdad no podrá ser soportada mas allá del primer trimestre del año y acarreara no solo consecuencias desastrosas para las arcas fiscales, sino que también un incremento significativo del paro, de hecho en el segundo trimestre se podrá detectar ya un descenso recaudatorio importante. En el mismo sentido se hace necesario mencionar que solo en la Comunidad Valenciana hay 6.600 transportistas socios de cooperativas y a nivel nacional se habla de 20.000 quienes dejaran de pagar sus cuotas de módulos y seguridad social simplemente porque el mantener el nuevo sistema es totalmente inviable".

      "Es de conocimiento público que gracias a la subvención del transporte a través del régimen de los módulos , las grandes empresas españolas han sido muy competitivas en el mercado europeo y actualmente aportan alrededor del 6 % de PIB frente al 3,5 de hace 15 años, no obstante, estas cifras no se han visto reflejadas en beneficios directo del autónomo, sino mas bien ,en precios tendientes a la baja , ya que, la gran rentabilidad ha sido para los intermediarios y las grandes flotas, todo ello por supuesto a expensas del autónomo".

      "Se insta al Ministerio de Fomento a adoptar con carácter de urgente las medidas necesarias para regular la desigualdad a la que se ven expuestos actualmente los socios autónomos de cooperativa con autorización de transportes, de los autónomos sin autorización de transportes".

      A continuación se determinan las propuestas a considerar por el ministerio de Fomento a fin de regular los efectos discriminatorios al colectivo cooperativista, producto de la aplicación de articulo 22 de la nueva LOTT.

      Primera Propuesta:
      Que se reemplace el Articulo 19 Nº 1 letra a ) de ORDEN FOM/734/2007, de 20 de marzo por lo siguiente : “ Uno o mas vehículos, si se solicita autorización habilitante para realizar transportes con cualquier clase de vehículos ”.
      La normativa nacional actual se encuentra en contradicción con el reglamento comunitario de normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, que prevé sólo sea necesario tener uno o más vehículos para contar con la licencia .Un tema que parece improcedente, ya que , difiere totalmente de una adecuación a la normativa comunitaria.
      La exigencia de una determinada antigüedad, es otro requerimiento excesivo que ya la comisión europea ha solicitado suprimir por considerarlo contrario a la libre circulación de mercancía.
      Es por esto que se exige una armonización legislativa en materia de transporte con el resto de la Unión Europea. El reglamento CE 1071/2009, articulo 3.1 apartados a,b,c y d, sólo menciona requisitos de ; establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera, y competencia profesional . A lo largo de su apartado en ningún minuto se determina un numero de vehículos, menos aún su antigüedad por entenderse que con un sólo vehículo, es suficiente para acceder al mercado .
      Si se atiende a lo dispuesto en el artículo 43.1 apartado d) de la LOTT, este no indica la necesidad de disponer de uno o más vehículos matriculados en España ,es mas, se especifica que se deben cumplir las condiciones que, en su caso, se establezcan, teniendo en cuenta criterios de PROPORCIONALIDAD Y NO DISCRIMINACION.
      El articulo 19 Nº 1 letra a ) de la Orden FOM/734/2007 de 20 de Marzo vulnera derechos fundamentales recogidos por la Constitución Española. ( Libertad de empresa, libre competencia) y derechos fundamentales como ciudadanos de la Unión Europea ( Libre prestación de servicios y Libertad de establecimiento ) .
      Es por esto que se solicita reemplazar dicho artículo con el fin de facilitar las
      condiciones de acceso al mercado y con ello dar la oportunidad de obtener una autorización de transporte a cada socio de cooperativa con autorización de transporte.

      Ver resto de propuestas aquí..... www.transcamion.es/noticias.


      O aquí.....http://www.facebook.com/notes/conductores-profesionales-del-transporte-español-se-ofrecen-a-empresas/los-cooperativistas-detallan-sus-propuestas-a-fomento-para-evitar-que-la-lott-le/713059748750801
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