ATENCIÓN "Robos de camiones y mercancías" Las10 maneras más ingeniosas de robar camiones - Otras notícias Debates en Foro Transportistas

¡Hola Forastero!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, puedes acceder a través de tu cuenta de Facebook, Google o Twitter... ¡Así de fácil!

Acceder con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

Lo más visto esta semana:

    ATENCIÓN "Robos de camiones y mercancías" Las10 maneras más ingeniosas de robar camiones

    • Los principales puntos negros de España en cuanto a robos de mercancías están en Madrid según un informe de Prosegur hecho con datos policiales

      Madrid es una cruz para los camioneros. Puntos negros, asaltos violentos, métodos ingeniosos... El robo de mercancías es cada vez mayor, y las empresas del sector están muy preocupadas. En toda la UE, estos robos supusieron pérdidas de 8.200 millones de euros sólo en 2011. La Comunidad es el lugar con más puntos negros de España, y seguramente con más bandas activas.

      En las jornadas llamadas 'La seguridad en la distribución terrestre', organizadas por el Centro de Formación Praxis, se comentaron los datos de un informe elaborado por Prosegur, que aparte de los puntos negros de España incluye los métodos más usados para robar camiones, clasificados por Policía y Guardia Civil. Ahí van:

      1) En áreas de servicio, donde rompen las cerraduras o rasgan las telas y roban mercancías. Se marchan en dos vehículos, donde el primero hace de 'lanzadera'.

      2) Disfrazados de policías con uniformes auténticos, que paran al conductor y le asaltan.
      Robos millonarios

      Sólo en 2012, los robos a camiones en la UE hicieron perder 8.200 millones de euros

      3) Escenificando un accidente para que pare el camionero y robarle;

      4) Instalando un falso control de carreteras.

      5) Ralentizando el vehículo con un señuelo que se pone delante, mientras se acerca una furgoneta por detrás con las luces apagadas, un tipo trepa al camión y empieza a arrojar cajas a la furgoneta.

      6) Una llamada falsa, que ordena al conductor cambiar de ruta sobre la marcha, para enviarle derecho a los ladrones.

      7) La suplantación, cuando el ladrón llega con documentación falsa y se lleva el camión haciéndose pasar por el conductor.

      8) Con falsas empresas de transporte, a las que otros encargan sus mercancías de buena fe

      9) Arrojando gases o explosivos a la cabina del conductor.

      10) La conocida como el 'caballo de Troya', en el que la propia banda criminal factura un contenedor con delincuentes dentro, que salen en marcha y roban el camión desde dentro.

      Dos de los cuatro puntos negros de España están en Madrid, en la A-4 y la A-1: "El tramo de la A-4 en Madrid y alrededores (Seseña, Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos)" es uno de ellos. Añade el documento que "el polígono industrial Andalucía [cerca de San Martín de la Vega] es especialmente problemático". El otro está en la carretera de Burgos "en especial entre los puntos kilométricos 29 al 41", explican.

      Pero además, en la Comunidad son zonas de riesgo importantes "las situadas en torno al corredor de la A-5 y la M-50 y el municipio de Villaviciosa de Odón (con cinco casos en la misma área de descanso del Km. 67 de la M-50, cuatro en el núcleo urbano y dos en polígonos industriales)". Destacan también Arroyomolinos (10 sucesos en Xanadú), Fuenlabrada y Navalcarnero.

      Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte, la capital y alrededores registraron más de 90 robos en el primer trimestre de 2013, y cada vez más violentos. Y aparte de los casos meramente madrileños, hay un problema en Toledo, con 99 hechos en cinco años (6,45% del total), de los que 45 se produjeron sólo en Seseña: 27 en las áreas de descanso situadas entre los kilómetros 32 y 39 de la A-4, y siete en el polígono industrial Cuesta La Reina. Pero según el informe de Prosegur, la elevada actividad delictiva en Seseña se debe a su proximidad con Madrid.

      ¿Y qué roban a los camioneros? De todo, realmente, pero lo más robado, en este orden, son: alimentos, textiles, paquetería, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas, cosmética, equipos y programas informáticos y accesorios de vehículos.

      Según este documento, las bandas organizadas pueden "asaltar un camión, vaciarlo y llevarse la mercancía en poco más de una hora"

      Gallardo
      +1 -1
      600 x 400 - 36K

    Lo más visto esta semana: